Esta semana se espera que la bancada del Partido Socialista (PS) ingrese ante el Tribunal Constitucional (TC) un requerimiento de destitución en contra del diputado y candidato presidencial del Partido Libertario, Johannes Kaiser, luego que éste indicara que apoyaría un nuevo golpe de Estado.
El jefe de bancada de los diputados socialistas, Juan Santana, afirmó que “en la Constitución, en el artículo 60, se establece claramente, nítidamente, cuáles son las causales que existen para la destitución de un parlamentario y una de ellas, precisamente, es propiciar, inducir al desorden público o utilizar herramientas que no forman parte de la vía institucional en nuestro país”.
Asimismo, Santana agregó que “lo que está haciendo el diputado Kaiser al anunciar un respaldo a un eventual golpe de Estado es, precisamente, vulnerar una norma que está establecida en nuestra Constitución. Por lo que, naturalmente, vamos a ingresar esta semana un requerimiento al Tribunal Constitucional pidiendo la destitución del actual diputado y candidato presidencial Johannes Kaiser”.
Su par PS, Daniel Melo, en tanto, agregó que “los dichos del señor Kaiser no son una manifestación de la libertad de expresión, ponen entre dichos y en cuestión el orden constitucional y democrático de nuestro país y todo esto tiene un límite. Y, por lo tanto, lo que queda es poder avanzar en este requerimiento al Tribunal Constitucional. Vemos que la democracia hay que defenderla siempre, los derechos humanos, por cierto, nada justifica los crímenes de lesa humanidad que se vivieron hace 50 años a partir de la dictadura de Augusto Pinochet”.
Los parlamentarios del PS necesitan de 10 firmas para ingresar el requerimiento al TC.
Respecto al artículo 60, inciso 5 de la Constitución, este señala que cesará, “en sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.