Noticias

Congreso despacha a ley creación de una Fiscalía Supraterritorial para perseguir el crimen organizado y delitos de alta complejidad

La nueva institucionalidad entrará en vigencia seis meses después de su promulgación en el Diario Oficial.

C
Tras tres votaciones, la Sala de la Cámara de Diputados respaldó los cambios del Senado al proyecto de ley por el cual se materializa la implementación de la nueva Fiscalía Supraterritorial (FS) del Ministerio Público. (Cámara)

Por unanimidad la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en tercer trámite legislativo el proyecto de ley que crea la Fiscalía Supraterritorial (FS) de la Fiscalía Nacional, organismo que tendrá como principal función perseguir el crimen organizado y los delitos de alta complejidad.

PUBLICIDAD

De esta forma, la FS se incorporará a la Ley Orgánica del Ministerio Público y actuará cuando existan antecedentes de la intervención de asociaciones delictivas o criminales y cuando los hechos requieran una dirección en más de una región o a nivel internacional (supraterritorial).

Desde el Fiscalía indicaron que el proyecto establece “la creación de una unidad funcional de carácter nacional dentro del Ministerio Público, con un Fiscal Jefe designado por el Fiscal Nacional y con rango equivalente al de Fiscal Regional, quien será de exclusiva confianza del Fiscal Nacional y podrá recibir de él instrucciones generales y particulares en las investigaciones a su cargo”.

Además, se crea “un equipo técnico-especializado, integrado por fiscales adjuntos con experiencia en la investigación del crimen organizado y litigación compleja, evaluaciones exigentes, y un régimen de rotación limitado en el tiempo”.

También tendrá como misión “la articulación de un Sistema de Análisis Criminal destinado a potenciar la persecución penal mediante estrategias integradas de análisis, bajo un enfoque nacional y especializado”.

Asimismo, implicará “nuevos mecanismos de rendición de cuentas, atención a víctimas y testigos, y reglas que permiten trasladar la competencia judicial de causas de alto impacto al Pleno de la Corte Suprema, asegurando el éxito de investigaciones complejas sin menoscabar el derecho a defensa”.

“Hoy damos un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado”

Entre las facultades que tendrá la nueva Fiscalía Supraterritorial está “actuar a nivel nacional y transnacional, complementando el modelo regionalizado vigente de la Fiscalía Nacional. Así, se busca dar respuesta a la creciente sofisticación y expansión territorial de las asociaciones criminales y delictivas, muchas veces de carácter transnacional, que amenazan la seguridad pública y el Estado de Derecho”.

PUBLICIDAD

También se indicó “la ley refuerza los mecanismos de rendición de cuentas e información al Congreso, pues el Fiscal Jefe debe rendir cuenta pública anual de su gestión y el Fiscal Nacional debe informar al Congreso sobre el funcionamiento de la Fiscalía Supraterritorial y los desafíos del crimen organizado”.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, por su parte, sostuvo que “hoy damos un paso fundamental en la lucha contra el crimen organizado. La ley que crea la Fiscalía supraterritorial ha sido aprobada por el Congreso Nacional y con ella dotamos al Ministerio Público y al Estado de Chile de una herramienta estratégica para investigar los delitos más complejos donde actúan organizaciones en varias regiones o incluso a nivel internacional”.

La nueva institucionalidad considera una dotación de 35 fiscales y 63 funcionarios de apoyo, con un presupuesto en régimen de 7691 millones de pesos y una gradualidad de 3 años para su implementación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último