Noticias

Fach confirma que antecedentes sobre exfuncionarios imputados por tráfico de drogas fueron derivados a la Fiscalía

Si bien en un primer momento la Fuerza Aérea se negó a entregar la información al Ministerio Público, el presidente Boric los instruyó ha hacerlo.

Por medio de un comunicado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció que entregará a la Fiscalía los antecedentes del caso que involucra a cinco exfuncionarios por narcotráfico y luego que en una primera instancia rechazara hacer entrega de la información al Ministerio Público.

De hecho, fue el propio presidente de la República, Gabriel Boric, quien instruyó al alto mando de la FACh a entregar los antecedentes respecto de sus funcionarios, quienes fueron detenidos por transportar cuatro kilos de ketamina desde el norte del país a la Región Metropolitana en un avión institucional.

En una primera instancia, la Fiscalía tuvo que acudir a la Corte de Apelaciones de Iquique ante la negativa de la FACh y posteriormente tuvo que intervenir La Moneda.

Publicidad

La medida fue tomada esta jornada en el cumplimiento del artículo 19 del Código Penal, una vez que el Presidente de la República mantuviera una reunión privada con los comandantes en jefe de la FACh, Armada y Ejército en el Palacio de La Moneda.

Según indicó el ministro de Seguridad, Luis Cordero, esta solicitud permitirá a la “Fiscalía de Tarapacá disponer de la información adecuada que ha sido requerida”.

En su comunicado, la Fach señala que “es imperativo dar a conocer a la opinión pública que los cinco exfuncionarios implicados, fueron dados de baja y actualmente, conforme fue informado, se encuentran privados de libertad, en base a las diligencias practicadas por la citada Fiscalía de Aviación”.

Asimismo, reiteraron su “categórico rechazo a este tipo de conductas que se alejan de los valores y principios que deben guiar el comportamiento de los aviadores militares”. Igualmente, luego de la negativa inicial, señalaron que la FACh “continuará colaborando activamente con los Tribunales de Justicia competentes, a fin de esclarecer los hechos”.

Hechos

Este sábado 5 de julio, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) informó en un comunicado que detectó el“intento de traslado de una sustancia ilícita” de parte de funcionarios de la 1 Brigada Aérea de Iquique con destino a Santiago.

De acuerdo al comunicado de prensa compartido desde la FACh partieron señalando que “gracias al reforzamiento de los controles preventivos y a los permanentes procedimientos de seguridad, se logró detectar un intento de traslado de una sustancia ilícita por parte de funcionarios”.

Por lo mismo, los involucrados terminaron siendo detenidos, una vez que fueron descubiertos. “De inmediato se activaron los protocolos correspondientes, dando aviso a la Fiscalía de Aviación, autoridad que instruye la investigación.Los cinco involucrados fueron puestos a disposición de la justicia y privados de libertad”, añadieron.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último