Este miércoles se dieron a conocer los resultados de la encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP), en la que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, lidera las preferencias para La Moneda.
Es seguido por Evelyn Matthei de Chile Vamos, Jeannette Jara del PC-AH y Johannes Kaiser del PNL. Este estudio se realizó entre el 9 de mayo y el 18 de junio de este año, justo antes de las primarias oficialistas.
Preferencias y cambios en las encuestas
El análisis indica que Kast se posiciona en primer lugar con un 14% de apoyo, lo que representa un aumento de cuatro puntos en comparación con la encuesta de marzo-abril. Matthei, por su parte, se encuentra en segundo lugar con un 12%, pero experimentó una disminución de tres puntos respecto a la medición anterior.
En el tercer lugar, se encuentran Jeannette Jara, Johannes Kaiser y Carolina Tohá, cada uno con un 5% de las preferencias. Cabe destacar que Tohá, quien fue derrotada en las primarias por Jara, comparte este puesto con Kaiser y Jara.
Este incremento de Jara se traduce en una subida de cuatro puntos en comparación a la encuesta previa, mientras que Kaiser descendió un punto y Tohá logró un incremento de uno.
Posteriormente, la expresidenta Michelle Bachelet se sitúa con un 3% de apoyo, seguida por el diputado Gonzalo Winter y el empresario Franco Parisi, ambos con un 2%. Finalmente, el actual presidente Gabriel Boric se encuentra en la última posición con un 1%.
Un aspecto a considerar es que el 3% de los encuestados se manifestó a favor de la opción de otro candidato, mientras que un 47% declaró “no saber” o “no contestar”, lo que podría influir en la dinámica de la campaña a medida que se acerquen las primarias.