Aunque ya había sido anunciado por el mismo Presidente Boric, durante este miércoles 9 de julio se confirmó una nueva postergación del proyecto de tren Valparaíso-Santiago, puesto que la licitación no logrará realizarse bajo el actual mandato.
PUBLICIDAD
Cabe recordar que el proyecto planea conectar la Región Metropolitana desde Quinta Normal a la Región de Valparaíso en el sector de El Salto, Viña del Mar: todo en una hora y media. Como lo había dicho el jefe de Estado, iba a estar listo para el año 2030.
Con este proyecto se buscaba reactivar la conectividad ferroviaria de pasajeros entre ambas ciudades, sumado a que se uniría localidades históricamente postergadas como los son Tiltil, Calera y Llay Llay con las capitales nombradas.
“Tuvimos que llevar a una segunda licitación que no es lo que nos gusta”
En este contexto, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, señaló que “la licitación para el estudio integral que se ya se está desarrollando, la primera licitación no fue exitosa por diversas razones y tuvimos que llevar a una segunda licitación que no es lo que nos gusta, pero las reglas son las reglas y, por lo tanto, llamar a esa segunda licitación significó tomarnos 3 meses adicionales o algo así”.
“Eso significa que hay un delay, entonces, general y que esta administración no va a alcanzar a llamar a tener el estudio terminado y por lo tanto a llamar a la licitación de la obra para su construcción”, agregó.
Las críticas por la postergación
Fueron distintos políticos quienes se refirieron a esta postergación del proyecto. Sin ir más lejos, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; el exalcalde de Valparaíso, Jorge Sharp; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el senador Ricardo Lagos Weber; los diputados Camila Flores, Tomás Lagomarsino, Hotuiti Teao, Luis Cuello y Andrés Celis.