Durante una ceremonia encabezada por el presidente, Gabriel Boric, se dio inicio este miércoles 9 de julio a la construcción del proyecto Túnel Lo Ruiz, iniciativa vial que contempla 5,8 kilómetros que permitirán disminuir hasta en un 20% los tiempos de viaje en el sector norte de la Región Metropolitana e impactando directamente en los vecinos de las comunas de Renca y Quilicura.
PUBLICIDAD
El proyecto implicará la construcción de dos túneles de 1,5 kilómetros -ambos de dos pistas unidireccionales- bajo el cerro Lo Ruiz, conectando el eje General Velásquez con Américo Vespucio Norte.
De igual forma, habrá una ampliación de la tercera pista de la autopista General Velásquez y del Puente Gran Envergadura, 3 kilómetros de ciclovías en el sector de Dorsal y nuevos espacios urbanos de áreas verdes de 22 700 m2 en Quilicura y dos parques en Renca.
El presidente Boric, en tanto, destacó que “es muy importante que cuando se construyen las obras se haga escuchando a los vecinos y vecinas, se haga escuchando a los alcaldes, se haga en conjunto con la comunidad. El nuevo Parque Apóstol Santiago, la consolidación del Parque Cerros de Renca, acercar la naturaleza, la actividad física a los vecinos y vecinas”
Asimismo, el mandatario agregó que se informará “constantemente sobre el avance de la iniciativa y es muy importante que esto se siga cumpliendo durante el desarrollo de las obras porque las y los vecinos, tienen que estar informados también de cómo va avanzando, qué es lo que va pasando, y que no nos desviamos del camino trazado”.
La ministra de Obras Públicas, (MOP), Jessica López, por su parte, indicó que este proyecto significa una inversión de 450 millones de dólares y apunta “a mejorar la conectividad de miles de personas del sector norte de la región y que además contempla, un conjunto de obras como parques y ciclovías, que van a mejorar la calidad de vida de las vecinos y vecinos de Renca y Quilicura”.