Esta semana, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que impondrá un arancel del 50% a las importaciones de cobre, lo cual podría afectar directamente a Chile.
PUBLICIDAD
Los aranceles al cobre, que entran en vigor de inmediato, se aplican bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial, una herramienta que Trump ha utilizado previamente para justificar restricciones a las importaciones de acero, aluminio y automóviles. Esta medida refleja un enfoque más agresivo de la administración hacia las importaciones que considera perjudiciales para la economía nacional.
Ante este escenario y su posible plan de acción, el Presidente Gabriel Boric declaró en un punto de prensa que, primero que todo, van a esperar instrucciones oficiales desde el Estado estadounidense.
“El Gobierno frente a estos temas reacciona con cautela, como corresponde en la diplomacia. En la diplomacia no se hace política por redes sociales, sino mediante publicaciones oficiales, por lo tanto estamos esperando la comunicación oficial por parte del Gobierno de Estados Unidos y cuál va a ser la política”, partió declarando.
“En función de esto vamos a poder responder con la solidez institucional que caracteriza a Chile y yo espero también con el consenso transversal de que Chile es uno solo”, continuó, según lo captado por las cámaras de T13.
“La política internacional de Chile se decide en Chile”
En esa misma línea, el Mandatario agregó que “espero que no haya dudas en que la soberanía chilena para tomar sus propias decisiones en materia de política internacional se tiene que respetar”.
“La política internacional de Chile se decide en Chile y la decide el Presidente de la República, y espero que eso no esté en cuestión porque yo siempre voy a defender los intereses de nuestro país por sobre cualquier otra consideración”, añadió.
PUBLICIDAD
“La política de Chile es el multilateralismo, el respeto a la diplomacia, la apertura al mundo y eso es lo que vamos a seguir defendiendo con mucha convicción, que es lo que hemos hecho hasta ahora”, cerró el Presidente.