El gobierno implementó medidas de control en el Ejército, anunciando fiscalizaciones y test de drogas en los cuarteles del norte del país. Esta decisión se tomó tras el descubrimiento de pasta base en un recinto militar ubicado en Colchane, región de Tarapacá.
PUBLICIDAD
Según la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, durante esta jornada se llevarán a cabo operativos en todos los cuarteles de la zona norte. La funcionaria destacó que el hallazgo de droga ocurrió cuando, bajo un container donde se alojan los militares, se encontró un termo que contenía ovoides con sustancia ilícita.
“Eso fue inmediatamente comunicado a la Fiscalía”, afirmó Delpiano, lo que llevó a la intervención de la Policía de Investigaciones (PDI) en el lugar.
Investigación en curso
Respecto al origen de la droga hallada, la ministra explicó que “puede haberlo dejado efectivamente algún integrante de las Fuerzas Armadas, como podría haberlo dejado también alguien que va pasando y encontró un lugar para esconderlo. Eso es parte de la investigación”.
Delpiano también informó sobre la naturaleza del operativo que se realizará: “El tema es el operativo que va a desarrollar el día de hoy el Ejército en todos los cuarteles de la zona norte, en que se va a hacer un operativo de fiscalización completa a todos los lockers y, además, a todas las personas que estaban de turno en ese lugar se le va a hacer el test de droga”.
La ministra fue consultada sobre si esta acción responde a un trabajo de control interno o si fue solicitada por el Ministerio Público. En respuesta, destacó que “es una decisión tomada por el Alto Mando del Ejército, también en función de los acuerdos que hemos tomado entre los distintos ministerios y los comandantes en Jefe de todas las Fuerzas Armadas”.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Luis Cordero, enfatizó que el Ejército se comunicó de inmediato con la PDI y el Ministerio Público para abordar la situación. “En el caso de la PDI para efectos de acreditar si lo que se había encontrado era droga, la primera evaluación de campo es que efectivamente es droga. El Ejército tomó la decisión de que esos antecedentes sean derivados, pese a que es un recinto militar, sean derivados al Ministerio Público y la Fiscalía de Pozo Almonte es la que desde la madrugada ha estado tomando decisiones sobre este punto”, completó Cordero.