El alcalde de Santiago, Mario Desbordes, anunció un proyecto sobre un proyecto de cámaras de televigilancia para el casco histórico “Nos va a costar 900 millones de pesos, varias de las cámaras van a estar aquí y en los paseos y van a tener un aviso que diga: ‘Lo que están filmando estas cámaras va a estar a disposición de toda la ciudadanía’“, dijo el jefe comunal, explicando que se pretende erradicar el comercio sexual.
PUBLICIDAD
Fundación Margen, que representa a trabajadoras sexuales, emitió un comunicado en su cuenta de Instagram, contestó a Desbordes.
“La difusión de imágenes que permitan la identificación de personas sin su consentimiento podría constituir una vulneración de sus datos personales, y eventualmente su derecho a la honra y su propia imagen, todo lo cual está regulado por la normativa vigente", precisó.
“Si el alcalde tiene conocimiento de presuntos actos de trata de personas o explotación sexual de niños, niñas y adolescentes (NNA), está obligado a denunciarlos”, afirmó.
Aunque en el video el alcalde calificó la actividad como ilícita, la propia fundación aclaró públicamente que el trabajo sexual no constituye delito en Chile.