Una preocupación se generó después de que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que se va a implementar un arancel del 50% a las importaciones del cobre. Una de las principales materias primas que exporta nuestro país.
PUBLICIDAD
Se estaba a la espera sobre los detalles del arancel, y fuentes que fueron consultadas por el sitio web Bloomberg aseguraron que está contemplado el metal refinado.
El cobre refinado es la principal exportación de Chile a Estados Unidos desde 2004, según datos del Banco Central en sus estadísticas del monitoreo al comercio exterior de bienes.
Dicho bien es el segundo producto chileno que más se exporta a nivel mundial desde 2017 después de los minerales del cobre y sus concentrados. Mientras que era el principal desde 2003 a 2016.
El discurso del Presidente Boric en defensa del cobre
Durante este 11 de julio, el Presidente Gabriel Boric lideró la conmemoración de los 54 años de la nacionalización del cobre en la División El Teniente, de Codelco, en Machalí, Región de O’Higgins.
En primera instancia, respecto al arancel de un 50% que el Presidente Donald Trump impuso a las importaciones del mineral, señaló que “cuando nos tocan el cobre, no hay diferencias hacia afuera. Salimos todos a defenderlo con unidad nacional. Ese consenso político amplio ha sabido defender la soberanía de nuestras riquezas y decidido cómo poner esos recursos al servicio de un mundo más justo y habitable”.
“Quiero invitar a mis compatriotas, sin importar su color político, a mantenernos unidos en la defensa de nuestro cobre y de nuestra política comercial. Lo haremos como corresponde, en diplomacia y con prudencia, pero también con dignidad y valentía. Hoy como ayer, Chile seguirá produciendo y vendiendo cobre de alta calidad al mundo a todos los países que lo necesitan”, siguió el Mandatario.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el Presidente chileno destacó que la industria cuprífera nacional “es de clase mundial”, asegurando que es “es fruto del esfuerzo de generaciones de chilenos y chilenas”. Luego, agregó que “vamos a seguir vendiendo cobre de alta calidad a todos los países que quieran seguir comprando cobre de alta calidad”.