Una preocupante denuncia por presunto abuso sexual se presentó en un colegio de Talcahuano, región del Biobío, luego de que dos estudiantes de 12 años acudieran a sus madres para informar sobre el comportamiento de un profesor hacia una compañera de 11 años.
PUBLICIDAD
El hecho fue revelado por Reportajes T13, que detalla cómo las niñas buscaron la forma de presentar una denuncia formal. Al contarles a sus madres, estas se alarmaron al conocer el contenido de conversaciones de WhatsApp y audios enviados por el docente a la menor.
Una de las apoderadas relató que, al revisar el material, escuchó un audio cuya naturaleza le resultó profundamente perturbadora, al punto que no logró terminarlo.
Conmocionadas por lo que descubrieron, las madres decidieron acudir a las autoridades escolares. Sin embargo, según se informó, el colegio presentó una denuncia ante la Fiscalía recién cinco días después del aviso de los apoderados, el 14 de mayo. El docente fue desvinculado a fines del mismo mes.
Una de las apoderadas declaró que “lo que tengo entendido es que él dijo que la niña era la que lo provocaba”. Además, explicó: “Esperaba que la niña saliera de las últimas de la sala, la citaba en partes del colegio que sabía que no habían cámaras... extraoficialmente, le estaba endosando la culpa a la niña”, respecto al modo de operar del adulto.
Pese a la gravedad del caso, las madres advirtieron que el docente aún tenía contacto con las menores tras la denuncia inicial.
La investigación interna del colegio concluyó que el profesor mantuvo contacto con la alumna fuera del horario escolar y por medios no oficiales, lo que representó un “incumplimiento grave de sus obligaciones”.
PUBLICIDAD
Entre las pruebas presentadas figuran cinco mensajes de voz y conversaciones de WhatsApp que habría enviado el docente, de 44 años, a la menor. Algunos de los fragmentos incluidos en esos audios que se dieron a conocer son: “También me gustaría mucho que te agaches y me abras el cierre del pantalón”, “Primero empieza con un masaje con tu lengua, saliendo lentamente de tu sostén. ¿Te gustaría eso?”, y “Me gusta mucho cuando usas falda y se te ven esos muslos tan ricos. Cuando estás sentada”.
Cabe señalar que los hechos denunciados se remontan al año 2023, por lo que no se descarta que existan más hechos relacionados que hayan ocurrido entre esa fecha y la actualidad.
En tanto, el caso quedó en manos de la Fiscalía del Biobío, quienes iniciaron una investigación por presunto abuso sexual sin contacto.