Un cambio significativo se aproxima para el Túnel El Melón, una importante vía que conecta las provincias de Quillota y Petorca en la Región de Valparaíso. Este túnel, que cuenta con dos vías en sentidos opuestos, es conocido por ser uno de los más caros del país, con una tarifa que alcanza los $5.150 en horario punta.
Desde el 1 de abril, la nueva concesión a cargo de Vías Chile comenzó a operar, y a partir del 1 de julio, asumió la gestión del túnel. Este cambio administrativo permitirá que ambas infraestructuras, el Túnel El Melón y la Ruta 5 Santiago-Los Vilos, estén bajo la misma administración, lo que facilitará la implementación de un nuevo sistema tarifario.
Nuevas tarifas a partir de julio
Según lo informado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el nuevo sistema tarifario comenzará a regir el 16 de julio. Una de las novedades más destacadas es que se eliminará el cobro diferenciado por horario. Actualmente, los automóviles y camionetas que utilizan el túnel deben pagar $3.100 en horario bajo y $5.150 en horario punta. A partir de la fecha indicada, todos los vehículos deberán abonar una tarifa plana de $2.800, sin importar el momento del día en que transiten.
Andrés Barberis, director general de Vías Chile, comentó sobre esta integración: “La integración del Túnel El Melón a la compañía representa un paso más en nuestro objetivo para desarrollar una infraestructura vial eficiente, segura y comprometida con el bienestar de los chilenos”.