Noticias

Escándalo y acusaciones tras la apoteósica fiesta de los 18 de Yamal: gobierno español acoge denuncia por vulnerar la “Ley de Discapacidad”

El crack del Barcelona celebró su ostentoso cumpleaños con 200 invitados Vip y para el show “contrató personas con enanismo” según la denuncia que acogieron las autoridades.

.
.

La extravagante celebración de los 18 años del astro del Barcelona Lamine Yamal, tan ostentosa como desbordante de influencers, figuras del fútbol y las redes sociales, generó un gran impacto en España y dejó al jugador en medio de una polémica que se enciende más con la intervención de organismos de Gobierno que podrían sancionarle por “vulnerar la Ley de Discapacidad”.

PUBLICIDAD

El crack catalán se divirtió al máximo y no escatimó en gastos para una fiesta que costó “una millonada” según la prensa hispana, pero que fue cuestionada por la contratación de personas con enanismo para entretenimiento, lo que vulnera la Ley de Discapacidad vigente. El propio Yamal difundió clips y fotos de su “party” vestido con un traje blanco y ostentosas joyas, escoltado por compañeros de profesión como Gavi, Lewandowski, Pau Víctor, Pau Cubarsí y Marc Casadó, además de personajes Vip como Bad Gyal, Bizarrap, Morad, Nicki Nicole y Ryan Castro.

Según publicó el diario El País, “en vídeos publicados en redes sociales, se ve al cantante dominicano Chimbala, de talla baja, en un escenario junto al jugador del Barça”. En ese contexto, se hizo público el testimonio de uno de los animadores de talla baja que en diálogo con RAC1 desestimó la denuncia de organismos oficiales: “Somos trabajadores autónomos, contratados de forma legal y sujetos a un contrato de confidencialidad. Nos trataron como a cualquier profesional. Bailamos, repartimos chupitos, hicimos magia... Fue una fiesta más”, relató.

.
. Yamine Lamal en modo top, vestido para celebrar sus 18 años.

Lamine, entre Messi y Neymar

Mientras la opinión pública compara al jugador en la forma divergente cómo Lionel Messi y Neymar manejaron sus respectivas carreras, ahora Yamal enfrenta una eventual sanción del club Barcelona y, principalmente, una denuncia formal que puede traer consecuencias. La Asociación de Personas con Acondroplasia y otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE), formalizó una denuncia por utilizar personas con esta discapacidad para animar la fiesta, a fin de “salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”.

Por ello, el Ministerio de Derechos Sociales de España pidió a la Fiscalía, al Defensor del Pueblo y a la Oficina de Lucha contra los Delitos de Odio investigar si en el evento se vulneró la ley de discapacidad, que prohíbe espectáculos de burla o que denigren a las personas con discapacidad.

“Nos preocupa que personas con dinero, personas con poder, se crean impunes”, expresó el director Jesús Martín a la agencia Efe, recalcando que “la ley es para todos, para los humildes y para los poderosos”. Según la asociación, se contrató a personas con enanismo “únicamente para actividades de espectáculo y reclamo”, lo cual puede “perpetuar estereotipos, alimentar la discriminación y menoscabar la imagen y los derechos de quienes tienen acondroplasia u otras displasias esqueléticas, así como de todas las personas con discapacidad”.

Aparte de ello, las repercusiones de la fiesta con 200 invitados del jet set internacional provocó que el club catalán que luce al crack como su “joya más brillante” citara a Yamal para una “conversación muy seria” tras el impacto mediático del evento. El comentarista de TV Álex Álvarez, del canal Telecinco, reveló que “el Fútbol Club Barcelona habría tenido una conversación muy seria con Lamine Yamal, le habrían llamado la atención porque no le han hecho gracia las imágenes. Le han dicho que con su vida privada puede hacer lo que quiera, pero que tiene que ser más discreto”.

El campeón de La Liga acaba de renovar el millonario contrato de su estrella hasta el 2031. Y los hinchas culés no disfrazan su inquietud por adivinar si Yamal, al fin, seguirá la senda disciplinada de Messi o se dejará seducir por la vida nocturna que atrapó la carrera de Neymar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último