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Por contaminación y mal estado de productos: Sernac oficia a marca Ideal por serie de reclamos

El ente fiscalizador ya le había solicitado información a la empresa en noviembre de 2023.

Sernac oficia a Ideal
Sernac oficia a Ideal

Durante este jueves 17 de julio, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la empresa Ideal. Esto, luego de que entre enero y junio de 2025 recibieran una serie de reclamos sobre contaminación y mal estado en alguno de sus productos.

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Según detallaron desde el organismo fiscalizador, entre estos productos se encuentran pan (integral, blanco, pita, de pascua), queques (mármol, chocolate, vainilla, pingüinos, mankeke), brownies, alfajores, entre otros.

Los principales reclamos

Los reclamos aumentaron durante el primer trimestre de 2025, y desde el Sernac destacaron algunas incidencias:

  • Presencia de cuerpos extraños, hongo y moho
  • Alteraciones sensoriales u organolépticas (sabor amargo, agrio, etc)
  • Productos alterados o incompletos.

Además, durante mayo, la empresa tuvo un alto porcentaje de “no respuesta” en la atención al cliente y postventa.

Los riesgos para la salud

Como informaron desde la entidad, algunos de los casos que se han reportado han sido por posible intoxicación, malestar estomacal, diarrea, vómitos, náuseas y gastroenteritis (algunos han requerido asistencia médica o adquisición de medicamentos).

La marca ya había sido oficiada

En noviembre de 2023, Sernac había le había solicitado información a la empresa. No obstante, tras las constantes quejas, el Servicio ofició una vez más a Ideal para tener acceso a una serie de antecedentes sobre los hechos reportados.

Aquí te dejamos el detalle del Sernac:

  • Análisis minucioso que explique la reaparición de los problemas de contaminación y mal estado en sus productos, detallando por qué las acciones correctivas y preventivas implementadas en respuesta al primer oficio aparentemente no han logrado evitar la recurrencia de estas problemáticas.
  • Informe detallado sobre las medidas de control específicas implementadas y reforzadas para los productos que han sido objeto de quejas constantes por moho y objetos extraños.
  • Informes de auditoría o controles de calidad recientes para todos los proveedores de materias primas críticas.
  • Acciones correctivas inmediatas que se han implementado para mejorar el tiempo y la calidad de respuesta a los reclamos de los consumidores, ante los casos de no respuesta identificados.

Desde el ente fiscalizador cerraron advirtiendo que “la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para dar respuesta al Sernac, en caso de no hacerlo, se evaluarán las acciones legales y administrativas que correspondan para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente”.

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