El Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre una situación preocupante relacionada con la anestesia general en niños, tras recibir reportes de la Sociedad de Anestesiología de Chile (SACH). Se identificaron al menos cinco casos de menores con compromiso neurológico severo, uno de los cuales resultó en un fallecimiento, después de ser sometidos a cirugías en diversos hospitales del país.
PUBLICIDAD
Los casos reportados, el primero de los cuales se conoció en 2021, involucran a niños de nacionalidad venezolana. Según la SACH, se ha encontrado un estudio en España que investigó seis casos clínicos con características similares, estudiando una patología farmacogenética, relacionado a una mutación de un gen mitocondrial, transmitido por línea materna.
Acciones del Minsal
El Minsal tomó conocimiento de estos incidentes el pasado 15 de julio, donde se reportaron cinco casos de niños menores de seis años que fueron expuestos a un anestésico inhalatorio específico.
En respuesta a esta situación, el Minsal instruyó acciones inmediatas orientadas a un análisis riguroso. Se delinearon seis medidas concretas para abordar el problema. La primera de estas acciones fue la auditoría clínica de todos los casos reportados, destinada a investigar y esclarecer los hechos según los protocolos establecidos para eventos centinela.
En segundo lugar, el Minsal se comprometió a reportar el evento a la red internacional a través del Centro Nacional de Enlace (CNE), perteneciente al Departamento de Epidemiología. Esta acción tiene como objetivo identificar si hay reportes similares en otros países, facilitando el intercambio de información técnica y la creación de criterios comunes para la evaluación y manejo de estos casos.
El tercer punto destaca que se realiza una revisión exhaustiva de la literatura científica internacional sobre eventos comparables, con el fin de fortalecer el análisis clínico y técnico.
Además, esta situación se ha incorporado al sistema de farmacovigilancia mundial del Instituto de Salud Pública, lo que permitirá detectar patrones y apoyar una toma de decisiones bien informada.
PUBLICIDAD
En cuarto lugar, el Ministerio está coordinando de manera estrecha con expertos y sociedades científicas para profundizar el análisis y reforzar las medidas que aseguren la seguridad de los pacientes. Este enfoque se basa en la evidencia y busca mantener un marco ético.
La Subsecretaría de Redes Asistenciales, por su parte, reforzará los procedimientos de notificación de eventos centinelas, haciendo hincapié en su obligatoriedad para un manejo clínico adecuado y seguimiento de los casos.
Finalmente, el Minsal enfatizó que los procedimientos anestésicos en la población pediátrica continúan siendo seguros y se llevan a cabo conforme a protocolos clínicos validados tanto a nivel nacional como internacional. Aseguraron que la situación descrita es infrecuente y que está siendo abordada conel máximo rigor técnico y responsabilidad institucional.