A diez días de su liberación desde el penal Santiago 1, el presunto sicario venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández, imputado por el asesinato de José Reyes Ossa —conocido como el “Rey de Meiggs”— ya se encontraría fuera del territorio nacional. Según información revelada por 24 Horas, Mejía cruzó hacia Perú a través de un paso no habilitado, tras protagonizar una veloz fuga por el norte de Chile.
PUBLICIDAD
La liberación de Mejía ha provocado una fuerte controversia política y judicial. El sujeto, considerado un actor clave dentro de una red de crimen organizado, fue excarcelado erróneamente luego de una confusión administrativa vinculada a la rectificación de su nombre. El hecho ha dejado al descubierto serias fallas de coordinación entre Gendarmería, el Ministerio Público y los tribunales de justicia.
Según trascendió, tras abandonar Santiago 1 el pasado viernes 11 de julio, Mejía abordó una micro en las cercanías del penal que lo llevó hasta Estación Central. Desde allí contrató un viaje por aplicación, por el cual ofreció 2.500.000 pesos con el objetivo de ser trasladado directamente a Iquique durante la madrugada. Luego habría seguido su trayecto hacia Arica, donde fue visto por última vez en el Terminal Rodoviario de la ciudad.
Fuentes de la investigación confirmaron que el presunto sicario logró evadir la vigilancia estatal y cruzó la frontera hacia Perú por un paso no autorizado, activando las alarmas en los organismos de seguridad nacionales, según consignó 24 Horas.
A raíz de los hechos, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo reconoció en el programa Estado Nacional de TVN que se enteró del hecho recién cuatro días después de que Mejía abandonara la cárcel. “Lo ocurrido corresponde al menos a una negligencia”, declaró, subrayando la necesidad de “fortalecer los protocolos de comunicación entre el Ministerio Público, los tribunales de justicia y Gendarmería de Chile”.
Además, el secretario de Estado enfatizó que se ha reforzado la coordinación con el Ministerio de Seguridad. “En esto no hay que descartar ninguna hipótesis: si es un error, una negligencia o hubo algún tipo de organización para la comisión de un delito, todas son muy malas posibilidades”, añadió. También criticó la notificación de la rectificación del nombre del imputado a Gendarmería, indicando que eso “generó confusión”.
Por su parte, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, aseguró que el Gobierno está realizando todas las gestiones necesarias para dar con el paradero de Mejía. “Esté dentro o fuera de Chile, se está desplegando todo el esfuerzo necesario para poder obtener su detención”, indicó.
PUBLICIDAD
“El foco debe estar en el fortalecimiento de los mecanismos de control y en evitar que el crimen organizado logre infiltrar nuestras instituciones”, agregó Elizalde.
Ante la magnitud del caso, la Cámara de Diputados citó a una sesión especial conjunta de las comisiones de Seguridad y Constitución, programada para este lunes a las 13:00 horas. En la instancia se revisarán los errores que llevaron a la excarcelación, se analizará la posible infiltración de bandas criminales en los organismos del Estado y se propondrán nuevas medidas de control y prevención, indicó Cooperativa.