Noticias

Presidente Boric en reunión con mandatarios progresistas en La Moneda: “Hoy en muchas partes del mundo la democracia está amenazada”

El mandatario dio inicio así a la cita con sus pares de Brasil, Colombia, España y Uruguay.

Presidente Gabriel Boric en reunión Democracia Siempre
Presidente Gabriel Boric en reunión Democracia Siempre (Instagram de Presidencia.cl)

Asegurando que “hoy en muchas partes del mundo la democracia está amenazada”, el Presidente Gabriel Boric dio inicio a la reunión de alto nivel Democracia Siempre, cita que se realiza en La Moneda junto a sus pares de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva; Colombia, Gustavo Petro; España, Pedro Sánchez; y Uruguay, Yamandú Orsi.

PUBLICIDAD

Así, en el contexto de la denominada “cumbre progresista”, el mandatario añadió que actualmente “esa amenaza no se reduce solamente a fuerza militar, sino que hay elementos más sutiles que atentan contra ella y que terminan naturalizándose: la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público y el Estado de derecho”.

Boric apuntó al crimen organizado

Durante su intervención, el Presidente Boric agregó que “la desinformación, el extremismo de cualquier signo, el avance del odio, la corrupción, la concentración del poder y una desigualdad que socava la confianza en lo público”.

Sin embargo, también hizo un punto al referirse al crimen organizado y su penetración en las distintas democracias representadas en el encuentro multilateral.

“A ello se suma, la expansión del crimen organizado, donde el Estado es débil, que captura territorios, que corroe legitimidad de las instituciones y pone en jaque la capacidad del estado para garantizar seguridad con derechos. Al crimen organizado no le tenemos que dar ningún espacio", señaló el mandatario.

En ese sentido, apuntó que “algunos de diferentes signos políticos presentan al extremismo, al autoritarismo, como una solución eficiente. Como si bastara con mano dura para callar voces, ridiculizar al adversario para resolver los problemas de fondo".

"Este camino solo asegura retrocesos, margina las mayorías, impone la ley del más fuerte, amenaza a los más vulnerables y sacrifica la tranquilidad por la incertidumbre y termina siempre en renuncias o conculcación de derechos", puntualizó el mandatario.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último