Durante la jornada de este martes 22 de julio, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, aseguró que pese a que hubo un error en la libertad del sicario del “Rey de Meiggs”, Alberto Mejía -quien actualmente se encuentra prófugo y fuera del país-, el sistema sí funcionó porque se pudo dar con su identidad real, luego de ser formalizado y liberado de la prisión preventiva bajo el alias de Osmar Ferrer.
PUBLICIDAD
Todo esto ocurrió durante la comisión del Senado que analizó lo sucedido con el sujeto, y donde concurrieron varias autoridades.
"Les va a sonar raro, pero es que el sistema funcionó. Un conjunto de medidas que hemos tomado en los últimos dos años, para prevenir estos asuntos, funcionó. El problema es que está en libertad", aseguró Ángel Valencia.
En ese sentido, agregó que “si este sujeto no hubiera sido puesto en libertad, nos habríamos enterado que nos entregó el nombre falso con él en prisión preventiva. En consecuencia, habríamos constatado que nos habría entregado el nombre falso y habríamos tomado las medidas del caso".
“Todo lo demás lo pudimos constatar”
El fiscal nacional destacó que gracias a las medidas que se tomaron en 2023, ahora se pudo dar con la identidad real de Alberto Mejía, quien había sido detenido en 2022 sin que en ese momento se le tomaran las huellas dactilares.
“Si en 2023 no habríamos tomado las medidas, este sujeto se habría ido a la fuga y seguiríamos pensando que su nombre era Osmar Ferrer“, indicó el persecutor.
A lo anterior, el fiscal nacional añadió que “el problema es la libertad, porque todo lo demás, el hallazgo del nombre falso, lo pudimos constatar. Ahora, ¿podemos hacer más? Podemos hacer más (...) Tuvimos una falla manifiesta del sistema, tenemos que mejorar los sistemas de chequeos y de las órdenes de libertad. Segundo, tenemos un sistema que funcionó, pero que falló como consecuencia de lo anterior", puntualizó la autoridad.