Noticias

“Lo que corresponde”: Hacienda convoca a siete ministros de Gobierno que estaban morosos con sus contribuciones para regularizar sus cuotas adeudadas

“Que se coloquen al día”, pidió Mario Marcel, quien reconoció que tal como el exdirector del SII, algunas autoridades estaban en mora con sus obligaciones.

El jefe de la cartera de Haciendo hizo un llamado a otros siete secretarios de Estado para ponerse al día en el pago de sus contribuciones.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que siete ministros del actual Gobierno de Gabriel Boric se hallaban morosos en el pago de sus contribuciones. Fuente: Instagram @ministeriodehacienda / AgenciaUno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un llamado este martes a siete secretarios de Estado que mantendrían morosidades en el pago de sus contribuciones para ponerse al día con el impuesto de sus viviendas.

PUBLICIDAD

Los dichos de Marcel llegaron luego de revelarse en un medio digital las deudas que mantendrían con el Servicio de Impuestos Internos (SII) las ministras Jessica López (Obras Públicas), Ximena Aguilera (Salud), Aisén Etcheverry (Ciencias) y Maisa Rojas (Medio Ambiente); y los ministros Luis Cordero (Seguridad), Nicolás Cataldo (Educación) y Esteban Valenzuela (Agricultura).

Las contribuciones impagas de los ministros

“Lo que corresponde es que se coloquen al día”, indicó el jefe de Hacienda, quien reconoció la morosidad de sus colegas ministeriales a pocos días de ratificarse la salida del otrora director del SII, Javier Etcheberry, por haber estado cerca de una década sin pagar las contribuciones de una de sus viviendas en la comuna de Paine.

De las autoridades apuntadas en un reportaje de ellibero.cl, al día de hoy solamente cuatro se habían puesto al día: Cordero, Valenzuela, Cataldo y López, esta última, la que adeudaba la mayor cantidad de dinero por sus tres propiedades ($3.750.777), según explicaron en latercera.com.

“Nos vamos a preocupar de que todas las autoridades estén al día”, aseveró Marcel, quien indicó respecto del impago de las autoridades públicas que “también vamos a entregar ciertas orientaciones sobre cómo proceder cuando haya la otra situación, casos de propiedades que no están regularizadas para efectos del avalúo y pago de contribución”.

Cabe señalar que los montos adeudados por las demás autoridades llegaron al millón 87 mil 199 pesos, en el caso de dos propiedades del ministro Cordero; a los $756.051 por parte de la ministra Aguilera; a $355.656 por dos cuotas pendientes de Valenzuela por propiedades en Ñuñoa y Rancagua; de $218.685 en el caso del titular de Educación; por $14.415 en el caso de un estacionamiento de Rojas; y de poco más de mil pesos ($1.156), en el caso de Etcheverry.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último