Noticias

237 mil podrán votar: Servel reveló que venezolanos son los extranjeros con mayor cantidad de electores para las presidenciales

El Servel publicó la lista provisoria del padrón electoral para las próximas elecciones presidenciales que consta de 15.791.056 electores, y el 5,6% son extranjeros.

Elecciones presidenciales de Venezuela en Chile | Captura: 24 Horas
Elecciones presidenciales de Venezuela en Chile Captura: 24 Horas

Este martes 22 de julio, el Servicio Electoral de Chile (Servel) publicó la lista provisoria del padrón electoral para las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias, las cuales se llevarán a cabo este domingo 16 de noviembre.

PUBLICIDAD

La nómina de las personas inscritas en el Registro electoral que actualmente cumplen los requerimientos necesarios para estar habilitadas para sufragar consta de 15.791.056 electores y electoras.

Dentro de esta cifra, 886.190 personas son extranjeras, lo que corresponde al 5,6% de la nómina preliminar. Servel entregó en detalle cuáles son las tres nacionalidades con mayor preponderancia en este provisorio padrón electoral: 237.889 son venezolanos, 193.883 son peruanos y 103.329 son colombianos.

Por otra parte, son 160.856 chilenos y chilenas los que podrán ejercer su derecho a voto en el exterior durante las elecciones presidenciales.

¿Cuándo se sabrá el padrón electoral definitivo?

Servel explicó que el objetivo de “determinar el padrón electoral provisorio y la nómina provisoria de inhabilitados es someter ambos registros a un proceso de auditoría independiente, a cargo de dos empresas externas”.

Las auditorías se realizan con la finalidad de verificar que la información manejada sea compatible con los requisitos establecidos por la ley. Además, de “evaluar los procedimientos, sistemas de información, mecanismos de control y programas computacionales utilizados en su elaboración. Los informes resultantes permitirán al Servicio Electoral realizar las correcciones necesarias”.

El próximo 18 de agosto se publicará en el sitio web del Servel el padrón electoral auditado y la nómina auditada de personas inhabilitadas para sufragar, una vez que termine el proceso mencionado. Junto a esto, quienes deseen presentar reclamaciones ante los Tribunales Electorales Regionales tendrán plazo hasta el 28 de agosto.

Finalmente, el padrón electoral definitivo que podrán ejercer su derecho a voto en las próximas Elecciones Presidenciales y Parlamentarias será publicado este 17 de septiembre, conforme a lo establecido por la ley.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último