La Contraloría General de la República (CGR) informó que el pasado martes 22 de julio instruyó a los distintos órganos del Estado y entidades sujetas a la revisión del organismo, “que actualicen sus sistemas de control de asistencia”, ante la constatación reiterada “de debilidades que presentan los sistemas en libros de asistencia u otras formas de registro que utilizan el soporte papel, según dan cuenta múltiples informes de auditoría”.
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Desde la CGR detallaron que en diversas fiscalizaciones “ha observado múltiples errores, omisiones, ilegibilidad, adulteraciones, registros fraudulentos o anotaciones estandarizadas que afectan completamente su confiabilidad y llevan a concluir que no constituyen un método de control idóneo que permita asegurar la integridad y veracidad de los datos contenidos en ese tipo de soportes y el consiguiente pago de los fondos públicos asociados a la respectiva asistencia”.
Por tal razón, indicaron que se instruyó “a las entidades públicas a utilizar herramientas tecnológicas como tarjetas electrónicas de acceso, sistemas biométricos -por impresión de huella digital o reconocimiento facial-, softwares en línea, aplicaciones móviles, entre otros sistemas automatizados, que entreguen confiabilidad para el control que deben efectuar las jefaturas, el lugar de desempeño y la actividad del personal”.
En la Contraloría detallaron que dieron un “plazo de 20 días hábiles a los distintos organismos de la Administración del Estado para que informen respecto del o los sistemas de registro de asistencia que utilizan actualmente”.
Sin embargo, en caso de no contar con métodos tecnológicos o automatizados, objetivos y verificables, desde la CGR señalaron que esas entidades públicas “deberán comunicar el plazo en el que realizarán su implementación, el que deberá ser a más tardar durante el primer semestre de 2026″.