La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) anunció que un potente sistema frontal generará lluvias abundantes en Santiago y otras zonas del centro del país.
PUBLICIDAD
Este fenómeno se asociará a un “río atmosférico de categoría 4”, según el meteorólogo Andrés Moncada. Se espera que el evento comience el lunes 28 de julio, con precipitaciones significativas que abarcarán desde el Biobío hasta Los Lagos, donde se anticipan acumulaciones de hasta150 milímetros (mm) en la cordillera.
Moncada también mencionó que la isoterma cero podría llegar, en algunos momentos, hasta los 3.000 metros. Este sistema frontal también traerá consigo vientos de hasta 60 km/h, especialmente en las áreas costeras de la zona central.
Impacto en la Región Metropolitana
El miércoles por la noche, las lluvias alcanzarán la región de Valparaíso. Moncada adelantó que, para el jueves, las precipitaciones se trasladarán a la Región Metropolitana, donde se estima que se acumularán entre30 y 40 mm en el centro de la capital.
Las lluvias comenzarán a afectar a Santiago pasadas las 12 del día, siendo más intensas desde la tarde del jueves hasta la mañana del viernes.
Alejandro Sepúlveda, periodista especializado en meteorología de Megatiempo, advirtió que “desde La Araucanía a Los Lagos lloverá toda la semana: será lluvia realmente intensa, más de lo habitual”.
El meteorólogo Moncada también indicó que el sistema frontal se extendería hacia el norte, alcanzando Coquimbo en la tarde y noche del viernes, e incluso podría llegar a la cordillera de la región de Atacama.