Noticias

PDI confirma que uno de los líderes del Tren de Aragua, conocido como el “papa”, estaba detenido en cárcel de Valparaíso con identidad falsa

Junior Misael Castillo Betancourt había sido capturado en Chile en 2023 por narcotráfico, pocos meses después de haberse fugado desde la cárcel de Tocorón. Tribunal Supremo de Justicia venezolano solicitó su extradición.

El delincuente venezolano, uno de los integrantes de la cúpula de la organización criminal del Tren de Aragua, es conocido bajo el pseudónimo de "papa", en alusión a la jerarquía de la Iglesia Católica.
La PDI logró identificar en nuestro país a Junior Misael Castillo Betancourt, uno de los líderes del Tren de Aragua. Fuente: X @PDI_CHILE @PJudicialChile.

Funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) confirmaron este lunes que uno de los principales líderes de la organización criminal del Tren de Aragua, conocido como el “papa”, se encontraba recluido desde 2023 en la cárcel de Valparaíso con una identidad falsa.

PUBLICIDAD

Se trata de Junior Misael Castillo Betancourt, uno de los jerarcas de la banda delictiva, quien fue detenido en el norte del país a pocos meses de haber escapado desde la cárcel de alta seguridad venezolana de Tocorón.

La investigación tras el líder del Tren de Aragua

Según indicaron efectivos policiales, en declaraciones que fueron recogidas esta mañana por biobiochile.cl, Castillo Betancourt “se fugó en 2022 desde la cárcel de Tocorón, en Venezuela”, sin embargo, a los pocos meses, cayó “detenido en Chile en febrero de 2023, luego de un control policial donde fue sorprendido con casi dos kilos de droga”.

Dicho procedimiento, precisaron, permitió su detención y posterior reclusión en el recinto penitenciario de Valparaíso, donde fue ingresado bajo una identidad adulterada, tal como aconteció con el sicario venezolano que asesinó al “Rey de Meiggs”, y quien debido a un error administrativo pudo dejar su cautelar de prisión preventiva para fugarse del país con destino desconocido.

La emisora radial indicó además que la identificación de uno de los líderes del Tren de Aragua “se logró gracias a un trabajo coordinado entre la policía civil y el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía de Valparaíso. Todo, en medio de una investigación por delitos de secuestro con homicidio”.

Gobierno venezolano busca extraditarlo

Esta indagatoria del Ministerio Público en conjunto con las policías chilenas fue la que permitió llegar a la identidad real de Castillo, quien en tal investigación aparecía como sujeto de interés. “Se trataba de un hombre conocido como el ‘papa Junior Enano’, que tenía notificación roja por parte de la Interpol. A él se le acusan los delitos de terrorismo, financiamiento al terrorismo, tráfico de armas y municiones, extorsión agravada y asociación para delinquir”, indicaron en la emisora radial.

La detección del sujeto con orden de captura de Interpol se concretó luego de un trabajo de revisión “de sus huellas dactilares”, las que al ser corroboradas con la base de datos de ambas instituciones policiales permitió confirmar que al ser detenido en el país, tras haber ingresado de manera irregular, había dado una falsa identidad al señalar que su nombre era Junior Daniel Castillo Betancourt.

Cabe señalar que en la actualidad el Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela ya hizo los trámites con las autoridades chilenas para obtener su extradición del país.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último