Impacto generó en Punta Arenas un episodio de violencia escolar que dejó a un adolescente de 16 años en estado crítico, tras ser apuñalado en el corazón por otro joven de 17 años, todo esto, mientras ambos estaban en la hora de colación en el Liceo Pedro Pablo Lemaitre.
PUBLICIDAD
De acuerdo a los antecedentes, el hecho sucedió durante la jornada de este lunes 28 de julio, cuando la víctima recibió una herida de arma blanca en la zona del tórax, motivo por el cual fue rápidamente trasladado hasta un centro asistencial en estado grave.
En el lugar, el médico cirujano del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, Cristian Gallardo, señaló que "la lesión afectó directamente el ventrículo derecho del corazón, lo que provocó una hemorragia severa que obligó a realizar una toracotomía de urgencia".
A lo anterior, añadió que “durante la operación, el paciente sufrió una arritmia maligna que requirió maniobras de reanimación. Afortunadamente, se logró estabilizarlo y actualmente permanece en la UCI en estado crítico, pero con signos esperanzadores dada su edad y la rápida reacción de todos los equipos involucrados”.
Autoridades mostraron su preocupación por lo ocurrido
En tanto, se indicó que el adolescente que propinó la herida a la víctima, se entregó a Carabineros, siendo acompañado por su familia.
Por su parte, el delegado presidencial de Magallanes, José Ruiz Pivcevic, condenó lo ocurrido y señaló que “como gobierno, no sólo lamentamos profundamente este hecho, sino que también lo enfrentamos con la seriedad que corresponde. Desde el primer minuto estuvimos con la familia afectada, y se están coordinando todas las acciones necesarias para el acompañamiento y contención de las comunidades escolares involucradas”.
“Más allá de dónde ocurrió este hecho, esto nos habla de un problema de fondo, que requiere intervención oportuna desde las comunidades educativas, las familias y el Estado. No basta con medidas reactivas ni simplificaciones como instalar pórticos de detección de metales”, apuntó la autoridad regional.