Destacando que “en Chile tenemos una institucionalidad que funciona”, el Presidente Gabriel Boric se tomó un momento en medio de la promulgación de la nueva Ley de Adopción, para referirse a la rápida y ordenada respuesta de las instituciones y la población en general durante la alerta de tsunami en la costa del país, provocada por el terremoto en Rusia.
PUBLICIDAD
En ese sentido, el Mandatario señaló que "fue una labor muy difícil de coordinación, pero la ciudadanía y las instituciones respondieron de manera impecable. Imagínense lo difícil que es trasladar hospitales, cárceles, colegios, familias (...) Entonces de verdad quiero valorar la cultura cívica de la ciudadanía y de las instituciones por cómo respondieron a esto".
A lo anterior, agregó en su cuenta de Instagram que “agradezco a todas las personas que evacuaron de forma tranquila y ordenada, favoreciendo el trabajo de los equipos. Agradezco también la labor de municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Bomberos, PDI, instituciones de gobierno y medios de comunicación que a lo largo de todo Chile colaboraron desde sus distintas áreas para lograr un proceso de evacuación seguro. Entre todos nos cuidamos!”.
Respuesta a presiones para bajar antes la alerta de tsunami
El Presidente Boric además indicó que pese a que hubo “presiones para bajar las alertas” durante la jornada de este miércoles 30 de julio, con el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, decidieron mantener la confianza en las recomendaciones de los organismos técnicos como el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), apuntando que hubo zonas donde hubo olas de gran tamaño.
“Tomamos la decisión de seguir rigurosamente las recomendaciones de los organismos técnicos y el SHOA, y eso significaba no levantar las alertas. Tuvimos olas de hasta 2,4 metros, y eso lo hicimos porque yo tengo la convicción que más vale pecar de exceso de precaución en estos casos que después lamentar la muerte, la destrucción, de seres queridos o daños que son irreparables. Es, también insisto, aprender de nuestra propia historia", señaló el Mandatario.
Finalmente, al cerrar este tema, el Presidente reiteró sus saludos y felicitaciones a todas las instituciones que participaron de las evacuaciones, a la población en general y tuvo un saludo especial para la alcaldesa de Rapa Nui -quien en redes sociales fue destacada por su tranquilidad en la evacuación-, puntualizando que “voy a ir a visitarla”.