A seis se elevó el número de trabajadores muertos en la mina El Teniente, según informó Carabineros en las últimas horas, convirtiendo en tragedia el derrumbe registrado en el Proyecto Andesita en la Región de O’Higgins.
PUBLICIDAD
Horas antes, Codelco confirmaba el fallecimiento de un trabajador. “Con tristeza y solidaridad hacia las familias afectadas, Codelco informa el fallecimiento en la tarde de hoy de nuestro compañero de labores Paulo Marín Tapia (Q.E.P.D.), de la empresa Salfa Montajes, quien se desempeñaba en el Proyecto Andesita de la División El Teniente”.
Asimismo, agregaron que “continúan las labores de búsqueda de otros cinco trabajadores”.
Finalmente, explicaron que “apenas recibida la información de los hechos, se activó el Comité de Emergencia de Codelco, el que está realizando los máximos esfuerzos y asegurando todos los recursos en la gestión de esta emergencia. Asimismo, se ha dispuesto el acompañamiento y apoyo a las familias y equipos de trabajo afectados”.
“La prioridad número uno hoy día es llegar donde están las personas”
Más temprano, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, señaló en entrevista con radio Cooperativa que "se ha producido hoy día un movimiento sísmico en El Teniente 8, que hemos ya detectado y hemos movilizado a todas nuestras brigadas de rescate".
“Estamos a 1200 metros de profundidad en El Teniente 8, que son 300 metros más profundo que El Teniente, el nivel que estábamos operando antes. Entonces, la roca reacciona cuando uno, con la fuerza del trabajo humano, el equipamiento, las máquinas, construye túneles”, recordó Pacheco.
El presidente de Codelco agregó que la “prioridad número uno hoy día es llegar donde están las personas que estaban trabajando en esa área, rescatarlas ilesas, en buen estado. Estamos trabajando intensamente con todas nuestras brigadas de emergencia”.
PUBLICIDAD
Asimismo, sostuvo que “el gerente general está a cargo de esa operación, nuestra vicepresidenta de Personas está también ahí en la en la región, justamente para poder dar todo el apoyo que se necesita para que los trabajadores que estaban ahí sean rescatados ilesos”.
“Fuera de peligro de muerte”
Un sismo registrado a las 17:34 horas de este jueves 31 de julio, de magnitud 4.2 Richter, provocó un derrumbe al interior de la faena Andesita de la División El Teniente de Codelco en la comuna de Machalí, dejando 9 trabajadores lesionados, los cuales habrían sido auxiliados por la brigada de rescate de la minera estatal.
Según el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile el hipocentro se registró a 37 kilómetros al este de la ciudad de Rancagua, en la Región de O´Higgins.
Desde Codelco indicaron que los trabajadores se encuentran con lesiones de diversas consideraciones y fuera de riesgo vital.