Una tragedia azotó a la región de O’Higgins y al país después del derrumbe que se vivió en la mina El Teniente que le quitó la vida a cinco mineros, y todavía permanece un trabajador desaparecido, Moises Pávez. Por lo mismo, el alcalde de Rancagua, Raimundo Agliati, anunció duelo comunal para los próximos tres días.
PUBLICIDAD
T13 conversó con Agliati a las afueras de una misa homenaje a las familias de los mineros que se realizó en la Iglesia Buen Pastor de Rancagua. Él partió extendiendo su agradecimiento al Monseñor Guillermo Vera por presidir esta ceremonia.
“Ha sido algo triste, lamentable, y muy sufrido. Han sido más de 60 horas y está mañana amanecimos con lo que menos queríamos escuchar: son cuatro los trabajadores que estaban atrapados que lamentablemente fueron encontrados sin vida”, declaró.
“En nuestra ciudad ha sido doblemente duro el golpe porque dos de ellos son rancagüinos con familias rancaguinas, a quienes hemos estado acompañando durante estos días”, añadió.
El decreto de duelo comunal
El alcalde de Rancagua dio a conocer la medida que tomó a propósito de la tragedia que sucedió este pasado jueves que ha enlutado a la localidad. “Por lo mismo, ya hemos decretado a primera hora, en señal de respeto y solidaridad, duelo comunal en la ciudad de Rancagua para los próximos tres días”.
“Justamente a esta hora, nuestras banderas en la Plaza de Los Héroes, la bandera Bicentenario ya se encuentran a media astas en señal de este duelo. Ha sido una tragedia inédita en muchos años acá para nuestra ciudad, y la comunidad completa que gira en torno a la minería”, añadió el jefe comunal.
“Toda la familia rancagüina, de una forma u otra, está conectada con el mundo de la minería. Saben que es un trabajo que es un riesgo, y cuando ocurren estas cosas claramente duele y no es lo que se espera”.
PUBLICIDAD
“Por eso, es tanto el sufrimiento y lo doloroso que han sido estos últimos días. Las familias y toda la comunidad rancagüina tenían la fe intacta que pudieran encontrarse con vida. Lamentable no ha sido a la fecha con los cuatros que han encontrado”.
Al explicar la medida, Agliati señaló que “por eso estamos con el duelo comunal: solidarizando y acompañando que es lo más importante en este proceso”.
Con respecto en qué consiste este duelo comunal, él señaló que lo primero era la señal de las banderas a medias astas en un gesto de respeto. De igual forma, se suspendieron las actividades festivas que estaban programadas para los próximos tres días en Rancagua.
“Lo importante es vivir este espacio de reflexión y respeto en esta tragedia que estamos. Eso es lo que busca justamente este decreto de duelo comunal que ya está vigente”, cerró el alcalde de Rancagua.