El Ejército de Chile confirmó este lunes el deceso de un conscripto de 18 años, quien mientras estaba de guardia en el Regimiento N°9 de Chillán, como parte de su instrucción por servicio militar, murió luego de recibir un disparo.
PUBLICIDAD
La muerte del joven conscripto se produjo por un disparo, en circunstancias que indicaron en la institución castrense “aún se investigan”, y que también son parte de las indagatorias que lleva adelante la fiscal subrogante de Ñuble, Mary Carmen Farías.
Investigación militar y de Fiscalía
La persecutora, según indicaron esta mañana en radio ADN, se “trasladó al lugar del suceso junto a la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) y personal de los laboratorios de criminalística de las ciudades de Chillán y Concepción”, luego de recibir la inmediata comunicación por parte del Ejército, que tras conocer del hecho con uno de sus efectivos activó inmediatamente los protocolos internos para notificar a las autoridades pertinentes. Entre ellas, la propia fiscalía regional y los funcionarios de la PDI.
“La investigación está dirigida a establecer la dinámica de los hechos, siendo esto materia de investigación, quedando diligencias pendientes”, indicó la persecutora.
Por su parte, el Ejército de Chile, a través de un comunicado oficial, indicó que la muerte del conscripto se dio “en circunstancias que se investigan”, y que estarían vinculadas a un intento del militar por “atentar contra su vida durante la madrugada del 4 de agosto, mientras se encontraba cumpliendo con su servicio de guardia al interior de la unidad”.
Estos primeros antecedentes, aseveraron, forman parte de la carpeta de “una investigación sumaria administrativa” que fue instruida por parte de las jefaturas de la institución militar y que buscan “colaborar en el esclarecimiento del suceso que enluta tanto a la familia del joven como a la unidad militar a la que pertenecía”.