Este domingo se confirmó el hallazgo sin vida de los cinco mineros que permanecían atrapados en la División El Teniente de Codelco. Tras esto, el Servicio Médico Legal (SML) informó que espera entregar cuatro de los cuerpos en un plazo máximo de 48 horas. Sin embargo, la institución advirtió que el proceso podría extenderse hasta el viernes 8 de agosto debido a la complejidad de las pericias forenses.
PUBLICIDAD
La directora nacional del SML, Marisol Prado Villegas, inició sus declaraciones expresando sus condolencias a las familias y explicando las labores realizadas desde el momento en que se produjo el hallazgo.
“Hemos estado trabajando incansablemente para hacer todas las pericias correspondientes que el Ministerio Público nos demanda, pero también para poder entregar los cuerpos a las familias y de esta manera puedan llevar adelante sus procesos de duelo”, señaló, según consignó BioBioChile.
Actualmente, solo dos de los seis cuerpos de los trabajadores fallecidos han sido entregados. Los cuatro restantes requieren un proceso de identificación genética.
“Los otros cuatro cuerpos, por la situación en que fueron encontrados y la complejidad del proceso pericial forense, tendremos que hacer una identificación por ADN, lo que va a demorar la entrega. Nuestros funcionarios están trabajando con toda celeridad para poder entregar los cuerpos lo antes posible a sus familias. Entendemos el dolor”, precisó Prado.
Reclamos de las familias y respuesta del SML
Durante la jornada, algunos familiares acusaron contradicciones en los plazos de entrega de los cuerpos, asegurando que las fechas entregadas por las autoridades habían cambiado. Frente a esto, el SML negó haber entregado información diferente a la comunicada públicamente.
“Durante el día hemos tenido comunicaciones individualizadas con cada una de las familias y les hemos explicado”, sostuvo la doctora Prado. “Necesitamos hacer esta identificación distinta por la complejidad del proceso forense y eso lo hemos explicado en detalle a cada una de las familias”, recalcó.
PUBLICIDAD
En relación con los plazos, la autoridad reconoció que el procedimiento ha tomado más tiempo del habitual y que, si bien el equipo trabaja para acortar los tiempos, existe la posibilidad de que la entrega final se concrete recién el viernes.
“Esperamos tener una respuesta positiva ojalá el martes por la mañana y a más tardar el viernes por la tarde. Es un proceso forense muy complejo por lo que no podemos tener certeza en los tiempos”, explicó.
Consultada nuevamente por las denuncias de los familiares, Prado enfatizó que el organismo ha mantenido un solo mensaje desde el inicio. “Nosotros no sabemos de esa información, le informamos a cada una de las familias que los cuerpos permanecen en el SML y respecto al proceso forense que teníamos que realizar, además del por qué del proceso genético y de las posibles demoras”, indicó.
La directora concluyó señalando que, como institución, no han entregado promesas distintas a las ya comunicadas oficialmente. “En ningún minuto como SML le hemos dado otras certezas (a las familias) más que las que hemos dado ahora”, cerró.