El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, anunció que se presentará una solicitud ante la Contraloría General de la República para modificar el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE).
PUBLICIDAD
La intención del Gobierno es que esta tarjeta pueda ser utilizada no solo para fines académicos, sino también para otras actividades cotidianas, permitiendo su uso durante todo el año.
En un comunicado oficial, el ministro explicó que el actual dictamen de la Contraloría restringe el uso de la TNE a fines exclusivamente educativos, a pesar de que la tarjeta está habilitada para operar las 24 horas y los 7 días de la semana.
Revisión del dictamen de Contraloría
Cataldo expresó que “como Gobierno queremos informar que obviamente compartimos las preocupaciones que emergían a partir de este dictamen, no por el dictamen en sí, sino más bien por la contradicción que se visualiza respecto a los circulares e instructivos que ha utilizado desde el año 2015”.
Esta contradicción ha llevado al Ejecutivo a plantear una reconsideración ante la Contraloría, buscando alinear tanto el Decreto 20 relacionado con el transporte escolar como los instructivos de Junaeb. El ministro aseguró que el objetivo principal es restituir el uso de la TNE los 365 días del año, tal como se ha hecho desde el 1 de enero de 2015.
Cataldo también destacó que es necesario atender el aumento de la conflictividad que se ha observado entre los conductores de transporte público y los estudiantes. “Sobre todo a partir de lo que sería la determinación de los ‘fines educativos’ en una cantidad impresionante de trayectos que diariamente se efectúan por parte de estudiantes tanto del nivel básico como también del nivel medio y superior”, comentó.
“Hemos conversado con el Presidente de la República, como Ejecutivo vamos a resolver esa contradicción para solicitar una consideración nueva a la Contraloría General de la República”, afirmó Cataldo.