Durante el 5 de agosto, un piloto chileno falleció producto del estrellamiento del avión en el que viajaba en la ciudad de Taher, provincia de Jijel, Argelia. Aquí se encontraba el nacional realizando labores como instructor de combate de incendios forestales.
PUBLICIDAD
Este accidente ocurrió cerca de las 12:00 (hora chilena), momento en que la aeronave para emergencias capotó en el Aeropuerto Farhat Abbas, minutos más tarde del despegue para una misión de entrenamiento.
Lamentablemente, los cuatro pasajeros a bordo perdieron la vida: el comandante de la Fuerza Aérea de la Defensa Civil, un piloto en formación, un instructor de vuelo y el aviador chileno.
En cuanto al chileno, fue identificado como Sebastián Miguel Ramírez Prado (57), era casado, padre de dos hijos y oriundo de Temuco. Se desempeñaba como piloto comercial de avión, especialista en combate de incendios forestales.
Como detalló Meganoticias, Ramírez era experto en el manejo de la aeronave Air Tractor AT-802, que se ocupa habitualmente en la lucha contra incendios forestales. Debido a su experiencia, capacitaba a los pilotos de Conaf o similares de otros países para las temporadas de siniestros, y precisamente en esa labor se encontraba en Argelia.
Palabras del Presidente de Argelia
Tras el trágico incidente, el Presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, expresó su “profundo pesar y dolor por la noticia del accidente aéreo de Protección Civil tras despegar del aeropuerto de Jijel en una misión de entrenamiento que se ha cobrado la vida de los miembros de su tripulación, incluido un supervisor extranjero“.
“Tras esta dolorosa tragedia, expreso mi más sentido pésame a todos los funcionarios y personal de Protección Civil, así como a las familias de las víctimas“, agregó el Mandatario del país africano.
Por su parte, desde la Cancillería chilena, lamentaron la triste noticia y aseguraron que “se encuentra en contacto, a través de la sección consular de Chile en Argel, con la familia del connacional y con las autoridades argelinas, con el fin de otorgar la orientación y asistencia consular requeridas, de acuerdo con sus atribuciones y facultades”.