El subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz, reconoció este viernes que la reciente fuga de tres peligrosos reos desde la cárcel de Valparaíso se concretó debido a una “serie de estabones previos” al interior del recinto penitenciario, que permitieron el escape de los reclusos.
PUBLICIDAD
Identificados como Juan Israel González Quezada, Jairo Adonis González Miranda y Claudio Alexander Fornes Vicuña, los reos cumplían condenas efectivas por delitos de sangre, como el asesinato del suboficial mayor David Florido y la fotógrafa Albertina Mariana Martínez Burgos. Ambos, casos de alta connotación pública nacional.
Las medidas ante la fuga desde cárcel de Valparaíso
Si bien el escape de los reos significó la remoción inmediata de tres funcionarios de Gendarmería que ejercían dentro del recinto carcelario porteño y la apertura de un sumario administrativo, el subsecretario explicó que situaciones como la acontecida esta madrugada “no sólo comprometen los procedimientos internos y protocolos de Gendarmería, sino también la seguridad pública de la población”.
No sólo se comprometen los procedimientos internos y protocolos de Gendarmería, sino también la seguridad pública de la población
— Ernesto Muñoz
Para Muñoz, en la fuga de los condenados “hubo una serie de eslabones previos que tienen que haber fallado para que se produjese en definitiva este escape”.
“Estuve en la celda, es algo que no es inmediato -el corte de barrotes-, lo que requiere que haya fallado algún tipo de operativo respecto a la revisión”, agregó el abogado, quien aseguró que pese al control de todos los penales en el país, hechos de violencia entre la población penal y situaciones complejas como la acontecida hoy son temas del más absoluto interés de la autoridad.
“Hay fallas respecto a la segmentación, del control de elementos y fallas también de la vigilancia”, advirtió.
Respecto de las primeras medidas internas, el director nacional (s) de Gendarmería, Rubén Pérez, confirmó los dichos del subsecretario, al aseverar que “sin perjuicio de las garantías del debido proceso y lo que corresponde al sumario administrativo que ya está desarrollándose, se notificó al jefe del establecimiento (coronel), al jefe operativo (teniente coronel) y al jefe del sector desde donde se origina el escape (mayor) que serán reubicados, removidos de sus funciones actuales, al margen de medidas de mayor intensidad”.