La Fiscalía de Alta Complejidad de Antofagasta y brigadas especializadas de la Policía de Investigaciones (PDI), desbarataron a parte de una red transnacional de trata de personas con fines de explotación sexual.
PUBLICIDAD
Desde el Ministerio Público informaron que en el “procedimiento se detuvo a 22 personas, la mayoría de ellas de extranjeros (colombianos y venezolanos), y se incautaron, preliminarmente, 86 millones de pesos en dinero en efectivo, 11 vehículos, joyas y otros bienes, junto a diversa documentación y dispositivos electrónicos”.
Asimismo, detallaron que “se concretó además el congelamiento de 87 cuentas bancarias y se gestionó la prohibición de enajenamiento de 1 vivienda y varios vehículos”.
En los allanamientos simultáneos que llevó a cabo la PDI en distintos domicilios de Antofagasta, se logró rescatar a 19 mujeres víctimas de estas organizaciones criminales internacionales, donde todas son extranjeras y se encuentran con resguardo de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional.
El fiscal Juan Castro Bekios, señaló que en el operativo se incautó “dinero y bienes que ascienden a la suma de 542 millones de pesos, cifra que posiblemente aumente con el desarrollo de diversas diligencias en curso”.
Operativo Casa de Muñecas
Desde la PDI, por su parte, indicaron que se desplegaron más de 100 detectives de distintas regiones, para ejecutar el operativo Casa de Muñecas, “logrando desarticular una red transnacional de trata de personas”.
El jefe regional de la PDI, prefecto inspector, Jorge Aguillón, señaló que las diligencias se llevaron a cabo después de un año de investigación, destacando la incautación de gran cantidad de dinero y bienes.
La Fiscalía Regional de Antofagasta, en tanto, solicitó ampliar el control de la detención y la formalización de los imputados hasta el próximo martes.