Noticias

Fiscalía explicó los pasos a seguir en el proceso de extradición tras detención del sicario del Rey de Meiggs en Colombia

Este sábado se confirmó la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández en Colombia, quien se encontraba en Barrancabermeja y con un cambio en su color de pelo.

Alberto Carlos Mejía, sicario del Rey de Meiggs en Colombia | Fuente: X de @FiscaliadeChile
Alberto Carlos Mejía, sicario del Rey de Meiggs en Colombia Fuente: X de @FiscaliadeChile

Durante la tarde de este sábado 16 de agosto, Carabineros confirmó la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández en Colombia, quien es indicado como el sicario de José Felipe Reyes, el apodado “Rey de Meiggs”.

PUBLICIDAD

A través de su cuenta de X, la institución dio cuenta de este hecho. “A raíz de diligencias realizadas por parte del Departamento OS9 en coordinación con la Policía de Investigaciones (PDI) e Interpol de la Policía Nacional de Colombia, y a través de nuestro agregado policial en ese país, se logró la detención de Alberto Carlos Mejía Hernández, sujeto que huyó del país y que se encuentra vinculado en el homicidio del “Rey de Meiggs”, procedimiento en desarrollo", comunicaron.

Mejía fue capturado por la Policía Nacional de Colombia en las calles de Barrancabermeja del departamento de Santander de dicho país. De acuerdo a un video que fue compartido por la institución, el joven ahora con un teñido rubio estaba caminando cuando fue interceptado por la policía.

Un funcionario lo derribó mientras más policías llegaron al lugar. Una vez con esposas en las manos, el sicario fue revisado por el uniformado para posteriormente leerle sus derechos.

Fiscalía explica el proceso de extradición

Por su parte, la Fiscalía también confirmó la captura del sicario Alberto Carlos Mejía. “La detención se produjo en virtud de una notificación roja de Interpol, mecanismo internacional que permite localizar y retener a personas buscadas por la justicia de distintos Estados”, informaron.

Con respecto al proceso de extradición, la Fiscalía explicó que en la legislación colombiana la notificación roja no equivale directamente a “una detención previa con fines de extradición”. En vez, esto da inicio a un procedimiento para que Chile, el país requirente, formalice su solicitud en un plazo acotado.

Dicho plazo es de 5 días, el cual comienza desde que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile recibe formalmente la notificación. Después de esto, se deben realizar las siguientes gestiones:

  • En el Juzgado de Garantía se iniciará la tramitación de la extradición, donde el fiscal deberá acreditar la concurrencia de los requisitos que permitirían decretar prisión preventiva u otra medida cautelar.
  • En la Corte de Apelaciones, a petición del fiscal o del querellante, se podrá solicitar la detención previa con fines de extradición. Tal como establece el artículo 434 del Código Procesal Penal, es la Corte quien solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores que pida al Estado requerido (Colombia) la detención previa del imputado u otra medida destinada a evitar su fuga, acompañando los antecedentes necesarios conforme al tratado aplicable o, en su defecto, los contemplados en dicho artículo.

La Fiscalía finalizó su comunicado al señalar que “reitera su compromiso con la persecución penal de delitos graves y con la colaboración internacional en la lucha contra el crimen organizado transnacional, asegurando que los responsables enfrenten la justicia en nuestro país“.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último