Tres cabos del Ejército de Chile del Regimiento N°8 de Chiloé de la Región de Aysén fueron detenidos junto a un civil, esto tras el retiro de una encomienda con 11 kilos de marihuana en un local de Chilexpress.
PUBLICIDAD
La encomienda fue retirada por Diógenes Mendoza Briones, quien en dicho momento se encontraba acompañado de tres militares. Los cuatro fueron detenidos en Puerto Aysén tras un operativo realizado por la Fiscalía Occidente y la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto de la PDI, y dirigida por el fiscal de Pudahuel, Daniel Contreras.
De acuerdo a información entregada por la Radio Biobío, para concretar el procedimiento, funcionarios de la Brigada se trasladaron hasta la región de Aysén, en donde supervisaron la entrega de dicho paquete.
Bajo la Ley 20.000, esta estrategia pudo contar con la inteligencia para dar con el itinerario, aunque no se esperaba que la detención contara con presencia de funcionarios del Ejército. Los militares aseguraron que no estaban al tanto del contenido de dicha encomienda, y que solamente habían acompañado a un amigo a retirar “algo”.
Los cuatro detenidos fueron trasladados hasta la Fiscalía Local de Puerto Aysén, y durante este domingo serán formalizados por el delito de tráfico de drogas por el Juzgado de Garantía de Coyhaique.
La reacción de la ministra de Defensa
Este sería otro caso en el que funcionarios de las Fuerzas Armadas de nuestro país se ven investigados y formalizados bajo la Ley 20.000, la cual sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Ante esta detención, la IV División del Ejército rechazó lo sucedido. “Junto con rechazar toda actividad ilícita que va en contra de los valores y principios institucionales, reitera su compromiso con el cumplimiento de la legalidad vigente y su plena colaboración con las autoridades competentes en el desarrollo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos”, escribieron en un comunicado compartido por el medio citado.
PUBLICIDAD
Por su parte, la ministra de Defensa, Adriana Delpiano, también manifestó su condena a través de su cuenta de X. “Completamente inaceptable lo ocurrido en Puerto Aysén, donde la Brigada Antinarcóticos de la PDI detuvo a tres integrantes del Regimiento N8 Chiloé. El CJ del Ejército de Chile, general Iturriaga, me entregó informe y la institución colaborará activamente con la justicia”, declaró.
“Situaciones como éstas no son tolerables, por lo que estamos reforzando todas las medidas en las tres ramas de las FFAA y trabajando también en un aumento de las sanciones”, cerró.