José Antonio Kast continúa liderando la carrera presidencial en primera vuelta, según la última encuesta de Plaza Pública Cadem. El candidato alcanzó un 29% de las preferencias, lo que representa un aumento de un punto respecto a la medición anterior. Le siguen Jeannette Jara, quien obtuvo un 25% (-1 punto), y Evelyn Matthei con un 14% (-2 puntos).
PUBLICIDAD
Más atrás se encuentran Franco Parisi, con un 12%, y Johannes Kaiser, que subió a un 7% (+2 puntos). En el fondo de la lista figuran Harold Mayne-Nicholls y Marco Enríquez-Ominami, ambos con un 1%, y Eduardo Artés, que no logró obtener votos.
Preferencia presidencial espontánea
En el ámbito de la Preferencia Presidencial Espontánea, donde se pregunta a los encuestados “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, Kast también se posiciona en primer lugar con 27% de las preferencias, lo que significa un incremento de dos puntos. Jeannette Jara lo sigue con un 25% (+1 punto) y Evelyn Matthei con un 12% (+3 puntos). Franco Parisi y Johannes Kaiser tienen un 11% y un 6% respectivamente, mientras que “Otro” recibe un 3% y “No votaría/Ninguno” un 16%.
Aprobación del Presidente Boric y problemas económicos
La aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric se sitúa en 32%, lo que representa una disminución de tres puntos en comparación con la medición realizada el 25 de julio.
Respecto a la percepción de los principales problemas económicos que enfrenta Chile, el aumento de los precios, conocido como inflación, es la preocupación más grande para el 28% de los encuestados. Le siguen el desempleo con un 26%, el bajo crecimiento de la economía con un 16%, y la baja inversión, que representa el 10%. Además, el escenario internacional, como la guerra comercial, preocupa al 9%, mientras que la baja productividad y el precio del cobre y del dólar son mencionados por 6% y 2% respectivamente.
En términos de desempleo, la encuesta indagó si los encuestados conocían a alguien que hubiera perdido su empleo durante el 2025. Un alarmante 78% respondió que sí, mientras que solo un 22% contestó negativamente, lo que indica una percepción generalizada de la crisis laboral en el país.