A un mes exacto de las celebraciones de Fiestas Patrias, la pregunta sobre el clima para el esperado fin de semana largo del 18 de septiembre ya comienza a instalarse entre los santiaguinos. ¿Habrá lluvias en medio de las fondas y asados?
PUBLICIDAD
El meteorólogo de Canal 13, Gianfranco Marcone, entregó una mirada preliminar sobre lo que podría suceder, aunque fue enfático en aclarar que aún es temprano para dar un pronóstico certero. “Nos quedan 13 días de invierno meteorológico”, explicó en conversación con T13 AM, detallando que esta semana la Región Metropolitana enfrentará dos jornadas con precipitaciones, algo habitual para la temporada.
Sin embargo, el foco está puesto en lo que ocurrirá dentro de 30 días, durante el extenso fin de semana de celebraciones patrias. Consultado por T13.cl, Marcone indicó que “todo indica que puede ser un septiembre entre normal a bajo lo normal en lluvias”.
El especialista recalcó que a esta altura, más que mirar modelos climáticos, conviene observar el panorama histórico. “Según estadísticas, más o menos el 25% de los 18 ha caído algo de precipitación. No estoy hablando de una lluvia así como grande, sino que al menos un milímetro”, señaló.
En ese sentido, añadió que “se podría decir que de cuatro 18, en uno hay algún tipo de precipitación. Puede ser una llovizna costera, puede ser chubasco. Ha habido 18 en que ha llovido harto, como algunos en que solamente ha estado nublado, como el año pasado”.
Marcone subrayó que “el panorama histórico te da eso, una estadística y te dice que hay un 25% de probabilidades de que caiga algo”, enfatizando que “esa probabilidad es en base a la historia, no en base a que hay un modelo que en este momento está diciendo que podría caer algo”.
El recuerdo del clima del año pasado también da luces sobre la variabilidad de estas fechas. Según AccuWeather, el 18 de septiembre de 2023 Santiago alcanzó una máxima de 22 grados, pero las temperaturas descendieron progresivamente hasta bordear los 19° el sábado 21 y llegar a 13° el domingo 22.
Así, aunque aún no se puede confirmar con certeza si lloverá en la capital este 18 de septiembre, las estadísticas muestran que el riesgo existe, aunque sea bajo. Como todos los años, los chilenos deberán esperar a los días previos para tener un panorama más claro sobre el tiempo en medio de sus celebraciones.