Durante este martes 19 de agosto –después de cuatro días de la detención en Colombia del sicario del “Rey de Meiggs”–, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de orden de detención previa y extradición del ciudadano venezolano Alberto Carlos Mejía Hernández (18), imputado como autor del delito de homicidio calificado, ocurrido en junio de 2025, en Ñuñoa.
PUBLICIDAD
En dicha sentencia, la Sexta Sala del tribunal de alzada, integrada por los ministros Juan Cristóbal Mera, Patricio Álvarez y la abogada (i) Paola Herrera, consideró que se cumplen los requisitos tanto nacionales como internacionales, según el Tratado de Extradición entre Chile y Colombia de 1929, para acceder a la solicitud planteada del imputado detenido, actualmente en Bogotá tras la su detención del pasado sábado 16 de agosto.
“Es una muy buena noticia”
Bajo este contexto, el fiscal Miguel Angel Orellana, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, valoró el trabajo de la Corte de Apelaciones: “Es una muy buena noticia y va a permitir, a través de las coordinaciones que se hagan en definitiva y a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, generar las acciones para en definitiva tener al imputado en presencia de la justicia chilena a la brevedad”, señaló.
“Estamos muy satisfechos y en esperanzados por los resultados que hemos tenido este último tiempo”, dijo.
“En este caso, el trabajo interagencial ha sido fundamental: ha permitido realizar los requerimientos de asistencia penal internacional y las coordinaciones internacionales”, agregó.
Lo que resta son las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores para poder concretar la extradición desde Colombia a Chile de Alberto Carlos Mejía Hernández.