La actriz Mariana Derderián atraviesa un proceso de reconstrucción personal y profesional tras el difícil año que le ha tocado enfrentar. En mayo de 2024 sufrió la dolorosa pérdida de su hijo Pedro, quien falleció en un incendio en su vivienda en Vitacura, hecho que conmocionó al espectáculo nacional.
PUBLICIDAD
A poco más de un año esa tragedia, la intérprete ha comenzado a retomar actividades, y uno de los pasos más significativos ha sido el lanzamiento de su nuevo podcast, Elige a tu vieja, que conduce junto a su amiga y colega Ignacia Baeza.
Según explicó en entrevista con Diario Financiero, el proyecto no nació desde un momento de bienestar, sino más bien en medio de la adversidad. “Cuando te pasa eso (la muerte de un hijo) se genera un punto de quiebre y uno decide revisar todo desde cero, como pasar todo por un escáner. Te vuelves a hacer preguntas, debes volver a responderlas”, señaló Derderián, destacando que este espacio se ha transformado en una herramienta de sanación.
Ambas actrices reconocen que lo más difícil ha sido compatibilizar sus agendas, pero coinciden en que el podcast les ha permitido replantearse su vida desde una perspectiva más íntima. “Muchas veces una se deja llevar por la corriente (...) Te obliga a detenerte y poner todo en revisión, es un proceso que es difícil y lento. Yo siempre busco lo positivo de las cosas. Es más fácil, obvio, en las cosas buenas que en las malas. Pero es en estas últimas cuando dices: ‘¿Cómo rescato algo bueno de algo tan terrible?’”, reflexionó Mariana.
La intérprete insiste en que su motivación es profundamente personal. El programa, que mezcla cercanía, humor y reflexiones cotidianas, se ha convertido en una vía para transformar el dolor en algo compartido. “Lo único rescatable para mí es enriquecerme con esto y que, literal, valga la pena. Devolvérselo a quien quiera escucharlo es mi forma de honrar a mi hijo”, expresó con emoción.
Por su parte, Baeza también reconoció que el proyecto surgió en un momento complejo para ella, donde no estaba todo bien.
“De verdad esto me pilló en un momento de cambios y de búsqueda muy profundos. Temas personales de mis 40 en adelante, cómo los quiero vivir en búsqueda de una sanidad en todo sentido; como que me puse así sana heavy. Es la primera vez que me conecto real conmigo, que hago una pausa”, reflexionó por su parte Ignacia.
PUBLICIDAD
Con esta iniciativa, Derderián y Baeza buscan dar un paso más en sus procesos personales y de duelo, encontrando en la comunicación y el acompañamiento una forma de resignificar sus historias.