Noticias

La zigzagueante jugada del desaforado diputado Miguel Ángel Calisto para ir como candidato al Senado

El parlamentario, quien es investigado por fraude al fisco, era la carta de Demócratas por Aysén pero fue vetado por la UDI y se subió a un cupo de la FRVS.

MAC
Diputado Miguel Ángel Calisto.

“No represento ni a la izquierda ni a la derecha, yo representó en este Congreso Nacional a la gente de Aysén y es a la gente de Aysén a la que le debo la lealtad”. Con estas palabras el desaforado diputado Miguel Ángel Calisto, explicó porque su nombre forma parte de pacto Verdes, Regionalistas y Humanos, pese a que era el candidato del Partido Demócratas quienes van en lista parlamentaria con Chile Vamos.

PUBLICIDAD

El parlamentario, quien se encuentra investigado por fraude al fisco y a la espera que la Corte Suprema resuelva su desafuero, habría sido vetado por la UDI debido a situación judicial y decidió subirse a un cupo de la lista oficialista paralela que integran la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Acción Humanista, la Alianza Verde Popular y el Partido Popular.

Flavia Torrealba, presidenta de la FRVS, defendió la incorporación de Calisto asegurando que el partido valora la “presunción de inocencia”. Además, considera que no es contradictorio que pese a ser opositor al gobierno del presidente Gabriel Boric, el parlamentario vaya como candidato en una lista oficialista.

El veto de la UDI

El ahora candidato independiente, pero que seguirá en la bancada de Demócratas, afirmó que debió anticiparse ante las “jugarretas de último minuto de algunos sectores políticos” y “la poca certeza respecto de compromisos que se habían adquirido con anticipación”, añadiendo que “desde Aysén estamos enfrentados a las decisiones que toma la elite política santiaguina”.


Miguel Ángel Calisto agradeció la lealtad de Demócratas, detallando “que lo que ocurrió acá es que yo particularmente recibí un veto de Chile Vamos, particularmente de la UDI, que curiosamente, hoy día se ha expuesto como un partido que defiende los temas prácticamente de la pureza política y que condena antes de tiempo a las personas".

Desaforado

El desafuero del diputado Miguel Ángel Calisto fue solicitado por la Fiscalía Regional de Aysén el pasado viernes 27 de junio, en el marco de una investigación por el delito de fraude al fisco y donde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se querelló en contra del parlamentario y tres cercanos a él: Carla Graf, Roland Cárcamo y Felipe Klein.

Según el CDE, Graf se habría coludido con el diputado Calisto para celebrar una serie de contratos y prestaciones de servicios para apoyar la función del parlamentario a través de asesorías, coordinación y elaboración de estudios. Sin embargo, los servicios nunca fueron prestados y se habría generado un perjuicio de más $100 millones para el fisco.

PUBLICIDAD

En este escenario, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió la solicitud de desafuero en contra de Miguel Ángel Calisto solicitada por la Fiscalía Local de Coyhaique y ahora se está a la espera del pronunciamiento de la Corte Suprema, ya que la defensa del parlamentario apeló.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último