La detención de Alberto Carlos Mejía Hernández, sicario colombiano implicado en el crimen del denominado “Rey de Meiggs”, ha generado nuevas repercusiones tanto en Chile como en Colombia. El hombre, que permanecía prófugo desde hace más de un mes tras ser liberado en territorio chileno, fue finalmente arrestado este domingo en la ciudad de Barrancabermeja, ubicada a 300 kilómetros de la frontera con Venezuela.
PUBLICIDAD
Mejía Hernández estaba siendo buscado a nivel internacional luego de abandonar Chile tras recuperar la libertad por error. En medio de las diligencias periodísticas, un equipo de Reportajes T13 se trasladó a la ciudad colombiana y logró conversar en exclusiva con familiares que lo recibieron en su hogar, quienes aseguraron desconocer su situación judicial.
Miguel Ruiz, cuñado de la hermana del detenido, relató que junto a su esposa le dieron alojamiento creyendo que se trataba de una visita familiar. Según su testimonio, Mejía nunca comentó nada sobre los delitos que se le imputaban en Chile.
“Nunca me generó dudas y yo soy una persona que examino. Yo estoy impresionado porque era una rutina común corriente”, señaló Ruiz.
El mismo familiar defendió su carácter, minimizando los antecedentes criminales que se le atribuyen: “Es una persona súper excelente, una persona súper amigable. En la vida todo el mundo comete errores, y si los cometió pues la ley lo juzgará. Pero ante mí, ante mi corazón él es una persona excelente, amable, cariñoso, carismático”, agregó.
Por su parte, Elineth Palomares, esposa de Ruiz, aseguró que jamás imaginaron la verdadera razón de su estadía. “Él nos dijo que venía de vacaciones de Chile, no estábamos enterados, como uno no se mete a las noticias chilenas, sino a las de Colombia, lo tomamos como algo normal”, relató.
Además, Palomares insistió en que su comportamiento siempre fue cordial y sin señales de sospecha: “La última vez que vino fue algo normal, cuando lo conocí. O sea el muchacho es calidad, para qué le voy a decir otra cosa. Por eso que cuando llegó, una normal con él, atendiéndola, conversaba con mi esposo, con los muchachos, con todos. Él es calidad de persona, hasta que nos enteramos de lo que pasó en Chile”, expresó.
Tras la captura, este lunes el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago autorizó la solicitud de extradición de Mejía Hernández. El tribunal remitió los antecedentes a la Corte de Apelaciones de Santiago, que deberá emitir la orden internacional de detención para avanzar en el proceso y concretar su regreso a Chile, donde enfrentará a la justicia.