La convocatoria realizada por la barra de la Universidad de Chile es para las 17:00 horas de este jueves en avenida Vicuña Mackenna 41, lugar donde se encuentra el Consulado de Argentina en nuestro país y tiene como propósito protestar por los graves hechos de violencia que vivieron hinchas del cuadro azul en el estadio de Independiente y que dejó a una persona en riesgo vital.
PUBLICIDAD
Por medio de una publicación en sus redes sociales, Los de Abajo indicaron que “lo ocurrido ayer en Argentina fue un ataque cobarde. La policía dejó libre el resguardo entre las dos hinchadas, lo que permitió que los simios de Independiente ingresaran con palos y fierros al estadio, bajo la cobertura de las fuerzas de seguridad argentinas”.
Asimismo, añadieron que “como organización, nos plantamos y dimos la cara, lo que permitió que gran parte de la hinchada y las familias bullangueras pudieran salir. Sin embargo, la policía argentina nos vendió y facilitó el caos que todos tuvimos que enfrentar. Hoy estamos asistiendo a nuestros camaradas heridos y a quienes permanecen encarcelados. Lo primero es apoyarlos y no dejarlos solos. A los que fueron liberados, la policía les robó todas sus pertenencias. Hasta ahora no hay hinchas fallecidos”.
Por tal razón, llamaron a concurrir este jueves a las 17:00 horas al Consulado de Argentina, con el fin de expresar su “repudio total a la pésima organización y evidente confabulación de CAI, su barra, la Conmebol y las autoridades locales”.
Finalmente, pidieron “coordinación entre Estados para asegurar los derechos humanos de todas y todos, resguardando la integridad física y los debidos procesos judiciales. Llamamos a la hinchada a organizar la ayuda económica y logística para colaborar con todos nuestros camaradas”.
Qué pasó con la amistad
Luego que se conocieran las imágenes de la brutal golpiza que recibieron los hinchas de la Universidad de Chile por parte de la barra de Independiente, comenzó a circular en redes sociales un video de la semana pasada, previo al partido de ida que ganó la U por 1-0 en Santiago, donde se aprecia a integrantes de ambas barras compartiendo en una cancha de baby-fútbol en la comuna Peñalolén, ocasión en la que incluso se pintó un mural con la insignia de Independiente.
En la publicación se señalaba: “Los Dueños de Avellaneda (Independiente) con Los de Abajo (Universidad de Chile), ayer previo al partido por Copa Sudamericana”.