A tan solo horas después de que se publicaron sus criticados dichos, Juan Sutil se desdijo. El encargado estratégico de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei aseguró que para él la dictadura militar de Augusto Pinochet, no corresponde a una dictadura.
En una entrevista con CNN Chile, la periodista Matilde Burgos le consultó por qué deberían votar por su candidata en vez de José Antonio Kast del Partido Republicano, quien es su competencia directa desde el lado de la oposición.
Él partió diciendo que la propuesta de Gobierno de la exalcaldesa de Providencia es más integradora. Sutil quiso ilustrar un ejemplo, y para esto dijo: “Los mejores momentos de la historia de Chile desde el punto de vista político fue el término del gobierno militar dictatorial".
A esto le sumó que “para mí no es una dictadura, porque las dictaduras se perpetúan en el poder. El gobierno fue dictatorial y terminó y eso fue una salida negociada democrática. Posteriormente, viene todo un periodo donde viene el florecer de Chile”.
“No estoy calificando, estoy diciendo cómo se negoció, cómo permitió volver a la democracia, y eso fue ejemplar. Porque normalmente todas las dictaduras salen a través de una revolución o a través de un problema como lo tiene Venezuela hoy día, por ejemplo”, agregó.
Sutil se desdice
Sus dichos causaron una gran controversia tras asegurar que para él la dictadura militar no fue una dictadura. Estas palabras se suman a las críticas que se ganó Evelyn Matthei tras calificar las muertes ocurridas después del Golpe de Estado como “inevitables”.
A propósito del revuelo que causaron sus declaraciones en la entrevista con CNN, Juan Sutil se dirigió a su cuenta de X para desdecirse y asegurar que tiene un compromiso con la democracia.
“Democracia siempre. Soy un hombre de firmes convicciones democráticas y creo que lo ocurrido en nuestro país fue triste y no debe volver a suceder nunca más. La democracia y los Derechos Humanos se deben respetar y defender siempre y en todo lugar”, escribió.

