Noticias

Ministra de seguridad argentina responsabiliza a gobernador de Buenos Aires por agresión a hinchas de la U: “Uno de los episodios más graves en la historia del fútbol argentino”

Patricia Bullrich, reconocida hincha de Independiente, apuntó las críticas hacia Axel Kicillof. “El operativo de seguridad es siempre jurisdiccional y, en este caso, estuvo bajo la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”, dijo.

La U entregó el parte médico de los hinchas de Universidad de Chile agredidos en Argentina.
Hinchas de la U fueron agredidos por seguidores de Independiente en partido de Copa Sudamericana. Fuente: Captura de pantalla Chilevisión.

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, se pronunció este jueves respecto de los graves incidentes que provocaron la cancelación del partido de Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile (1-1), disputado en Buenos Aires, y que acabó con poco menos de un centenar de hinchas del cuadro chileno detenidos por la policía local y una veintena internados en hospitales argentinos tras ser agredidos por seguidores del club transandino.

En un extenso comunicado publicado en sus redes sociales, la jefa de la cartera ministerial, conocida seguidora del elenco de Avellaneda, aseveró que lo sucedido anoche en el estadio Libertadores de América “fue una tragedia” ajena a su ministerio, considerando que el fallido operativo de seguridad fue responsabilidad del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

La postura de Patricia Bullrich

“Lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha porque les da miedo hacer intervenir a la Policía para recuperar el orden. Se olvidaron de cuidar a las familias y a los hinchas de bien”, escribió la autoridad transandina en la red social X.

Lo de ayer en Independiente fue una tragedia. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dejó que la violencia se adueñe de la cancha

—  Patricia Bullrich

“Conviven con los barras (bravas) y sus negocios”, aseveró Bullrich, quien agudizó sus cuestionamientos a la gestión del jefe provincial afirmando que “igual que antes, festejaban y trabajaban con los grupos piqueteros que llevaron a la Argentina al desorden”.


“Recuperamos el orden una vez, y ahora vamos a hacer lo mismo con los barras bravas, sean de donde sean. El inútil de Kicillof se saca fotos con Tapia para la vuelta de las dos hinchadas por puro show electoral, pero es evidente que no puede garantizar la seguridad ni cuidar a la gente”, insistió la ministra en su publicación, quien expresó en el comunicado oficial de su cartera ministerial que “el operativo de seguridad es siempre jurisdiccional y, en este caso, estuvo bajo la responsabilidad de la Provincia de Buenos Aires”.

“La policía bonaerense y la Aprevide condujeron un dispositivo con fallas graves”, explicó. “El ingreso violento de la barra visitante, destrozos, proyectiles, deficiencias en las requisas y desoir la recomendación de Conmebol de instalar redes de contención”, agregó la ministra.

“Además, la Policía recibió la orden de no intervenir desde antes del inicio del partido, lo que prolongó la violencia sin control y dejó una tragedia”, denunció Bullrich quien recalcó que su ministerio oficiará a su par bonaerense para informar porqué no se identificó a “los violentos de ambas parcialidades” y “porqué no se actuó a tiempo” para controlar posibles desmanes que finalmente ocurrieron con la gresca entre ambas hinchadas.

La ministra argentina culpó al gobernador de Buenos Aires por la descomunal gresca protagonizada anoche por hinchas de Independiente y Universidad de Chile.
El comunicado oficial del ministerio de Patricia Bullrich por los incidentes del partido entre Independiente y Universidad de Chile. Fuente: X @PatoBullrich.

Por lo mismo, anunció que su ministerio “se presentará en la causa penal”, considerando que “lo ocurrido es uno de los episodios más graves en la historia del fútbol argentino y deja expuesta la total incompetencia de la Aprevide y del Ministerio de Seguridad bonaerense, que por acción u omisión consolidaron un esquema de ‘hinchadas unidas’ y ‘dejar hacer’ que agrava la violencia”.

“El orden y la seguridad de los argentinos no puede quedar subordinada a la especulación política ni a intereses electorales. Las familias y los hinchas de bien se merecen evento deportivo en paz”, finalizó.

Tags

Lo Último