Noticias

Presidente Boric instruye al ministro del Interior para que viaje a Argentina tras graves incidentes en partido de Independiente y Universidad de Chile

El Mandatario envió a Álvaro Elizalde para “acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos” chilenos tras los violentos incidentes.

Copa Sudamericana: Independiente - Universidad de Chile
Copa Sudamericana: Independiente - Universidad de Chile AMDEP1378. AVELLANEDA (ARGENTINA), 20/08/2025.- Hinchas de U de Chile se enfrentan en una tribuna este miércoles, en un partido de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente y Universidad de Chile en el estadio Libertadores de América en Avellaneda (Argentina). EFE/ Juan Ignacio Roncoroni (Juan Ignacio Roncoroni/EFE)

En un hecho inusual, el Presidente Gabriel Boric instruyó durante la mañana de este jueves 21 de agosto al ministro del Interior, Álvaro Elizalde, que viaje a Buenos Aires, Argentina, para revisar personalmente el estado de los heridos y detenidos chilenos tras los graves incidentes en el partido entre Independiente y Universidad de Chile de este miércoles 20 de agosto.

PUBLICIDAD

El Mandatario indicó a través de redes sociales que el ministro Elizalde acompañará el trabajo del embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, quien desde la noche de este miércoles ha estado revisando la situación de los hinchas chilenos.

“Dada la gravedad de lo sucedido ayer en Argentina con el inaceptable linchamiento de chilenos en el estadio de Independiente, he instruido al Ministro del Interior Álvaro Elizalde que viaje a Buenos Aires para, junto con el Embajador, acompañar personalmente a los heridos y revisar la situación de los detenidos”.

En su mensaje, el Presidente Boric además reiteró su condena a la violencia que se produjo entre los hinchas del equipo argentino y el chileno, durante el partido por la Copa Sudamericana.

La violencia no tiene ninguna justificación, de ningún lado, y vamos a proteger los derechos de nuestros ciudadanos sin perjuicio de las responsabilidades que pueda establecer la justicia”, apuntó el Presidente.

Suspensión del partido y personas gravemente heridas

El partido se suspendió a los 4 minutos del segundo tiempo, cuando el marcador iba igualado a un gol, y luego que barristas de la U comenzaran a lanzar objetos contundentes a la hinchada del Rojo que se encontraba en la tribuna baja.

Producto de los graves hechos de violencia, hay un saldo de 19 hinchas de la Universidad de Chile heridos y 97 detenidos, según confirmaron las autoridades y la concesionaria Azul Azul.

PUBLICIDAD

“Hay una persona que está intubada, que está en el quirófano y ese es el más grave de todos. Es el de caída de altura”, señaló el presidente de Azul Azul, Michael Clark, agregando que pese a la magnitud de los hechos, no se han registrado víctimas fatales.

“Por lo que entendemos no hay fallecidos, al menos en estos tres hospitales, que son los hospitales los cuales en teoría se llevaron a toda la gente que estaba grave”, aseveró el dirigente tras recorrer centros asistenciales durante la madrugada.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último