Un oficio de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIJ) Nº4 de Avellaneda, en la provincia de Buenos Aires, dispuso la libertad de los 103 hinchas chilenos y un ciudadano argentino que habían sido detenidos tras los graves enfrentamientos entre seguidores de Independiente y Universidad de Chile, hechos conocidos como la “barbarie de Avellaneda”.
PUBLICIDAD
De acuerdo a radio Bío Bío, la resolución judicial se dictó en el marco de la causa “Collado, Cristóbal y otros s/atentado contra la autoridad, resistencia a la autoridad, lesiones leves, lesiones graves y daño”.
La medida fue posible gracias a las gestiones realizadas por la concesionaria Azul Azul y la coordinación con la Embajada de Chile en Argentina, que intervinieron directamente en favor de los detenidos.
El documento agrega que la libertad “deberá hacerse efectiva dentro de las próximas horas desde cada una de las Seccionales Policiales”.
Ministerio de Seguridad Argentina
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, quien cuestionó la falta de acción de la policía de Buenos Aires ante la barbarie que se vivía en la tribuna, indicó que “no puede haber inacción policial. Si uno lleva a 800 policías a una cancha es para que actúen, no para que miren lo que está sucediendo. Eso es algo que le reclamamos a los estados provinciales que tienen la responsabilidad de la seguridad pública y concreta en las 23 provincias y en la ciudad autónoma de Buenos Aires”.
Asimismo, Bullrich se mostró sorprendida que tras los incidentes solo terminaran detenidos hinchas de la Universidad de Chile y nadie de Independiente, pese a la impunidad con que actuó dentro y fuera del estadio la barra local.
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, por su parte, en conversación con radio 10 de Argentina, se desligó de cualquier responsabilidad en los hechos, respaldando la decisión de la policía de no intervenir cuando se lo pidió la Conmebol.