A eso de las 22:16 de este jueves 21 de agosto, según datos que entregó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), se registró un terremoto de magnitud 7.6 a 258 km al NO de la Base Frei, en el paso de Drake, conocido como Pasaje de Drake, en la Antártica Chilena.
PUBLICIDAD
Como informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, este movimiento telúrico tuvo una profundidad de 20 kilómetros.
A raíz de este evento, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) estableció “estado de precaución” y ordenó abandonar “las zonas de playas, orillas rocosas, humedales, estuarios, desembocaduras de ríos, paseos costeros, peatonales, marinas, costaneras vehiculares, caletas, puertos y muelles en el territorio Antártico Nacional”.
Para el resto del territorio, el estado es informativo, en específico para la zona costera que va desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Magallanes. Esto se debe a la posibilidad de variaciones en el nivel del mar menores a 30 centímetros.
Por otro lado, para reforzar la evacuación, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó la mensajería del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) y desplegó equipos técnicos en terreno.
Hasta el momento, Senapred no ha reportado daños a personas, estructuras o alteraciones de servicios básicos como resultado del temblor.
Hora estimada de la llegada de las olas
Según la estimación del SHOA, a hora de la llegada del tsunami en la Base Prat sería a las 23:06 de esta jornada (00:06 en la Región de Aysén y Magallanes). Por otro lado, en la Base O’Higgins sería a eso de las 23:29 (00:29 en la Región de Aysén y Magallanes).
🔴 ¡ATENCIÓN!#SHOA ha establecido Estado de Precaución para el territorio antártico.
— SENAPRED (@Senapred) August 22, 2025
En atención a lo anterior, #SENAPRED solicita abandonar zona de playa en #TerritorioAntártico.
Para reforzar el proceso de alerta en terreno por parte de los organismos técnicos, #SENAPRED… pic.twitter.com/ywE42isgBV