Una serie de críticas recibió por parte del comando de la candidata presidencial de Unidad por Chile, Jeannette Jara, el programa económico que presentó el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, donde propone bajar los impuestos a las grandes y medianas empresas, además de eliminar el aporte solidario en las pensiones.
PUBLICIDAD
La exministra del Trabajo y Previsión Social, quien junto a Mario Marcel lideraron la reforma de pensiones, aseguró que “cuando el candidato Kast propone eliminar el aporte solidario a las pensiones, lo que está diciendo es que 1 400 000 adultos mayores que hoy día están jubilados, que van a ver incrementada su pensión en función de los años cotizados, ya no van a recibir dicho aporte”.
En ese sentido, Jeannette Jara emplazó a Kast y al Partido Republicano indicando que “no le bastó con oponerse a la reforma a las pensiones, ahora quieren nuevamente castigar a los adultos mayores”.
Otro de los puntos que plantea Kast, es un ajuste del gasto público de hasta el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en cuatro años para alcanzar un equilibrio fiscal.
“Realismo mágico”
Sobre esta materia, el asesor económico del comando de Jara, Nicolás Bohne, afirmó que “la propuesta fiscal de Kast es realismo mágico, propone una reducción de impuestos a las empresas de 27 a 20% junto con un recorte fiscal de 6000 millones de dólares que es totalmente irrealizable, a menos que se hicieran cosas como, por ejemplo, despedir a médicos de los hospitales o detener la inversión pública para reducir el déficit habitacional del país”.
Jeannette Jara, por su parte, agregó que “cuando señala que va a bajarle los impuestos al 3% de las empresas más grandes del país. Esto va a generar mayor deuda, mayor déficit fiscal, afectando además a las empresas en Chile y al propio Estado del país”.
Finalmente, la abanderada de Unidad por Chile sentenció que “estas propuestas económicas, más que ser propuestas serias, son propuestas para la galería, que realmente lo que hace es retroceder en lo que hemos avanzado como país”.
PUBLICIDAD
Sin crecimiento no hay aumento de pensiones
Si bien el programa de José Antonio Kast se conoció en las últimas horas, el republicano ya había adelantado el día en que inscribió su candidatura, que sin crecimiento económico no iba a existir un aumento de las pensiones.
En la ocasión, Kast condicionó un aumento de las jubilaciones: “Decir que las mejores pensiones van a venir en la medida que Chile crezca, porque es muy fácil decir que vamos a imprimir más billetes y que le vamos a subir la pensión a todos”.
"Si no hay crecimiento, no vamos a poder prometer mejores pensiones", sentenció Kast.