El Ministerio de Educación (Mineduc) solicitó a todas las universidades privadas entregar datos sobre las remuneraciones de sus académicos y directivos. Sin embargo, un grupo de universidades optó por no responder, en medio del debate que abrió el contrato de la exministra Marcela Cubillos en la UDD.
PUBLICIDAD
El oficio enviado por el Mineduc a las universidades privadas buscaba esclarecer la forma en que estas instituciones transparentan las remuneraciones de sus autoridades y académicos, luego de la controversia generada por el vínculo contractual de la exministra Marcela Cubillos con la Universidad del Desarrollo (UDD).
De acuerdo con información recopilada, la mayoría de las casas de estudios respondió entregando los antecedentes solicitados. No obstante, cinco universidades privadas decidieron no dar curso a la petición, argumentando que no están obligadas legalmente a entregar este tipo de datos al Mineduc, dado que se financian de manera autónoma.
Según la información de la Subsecretaría de Educación Superior, hasta el 18 de agosto se recibieron las respuestas de 32 instituciones, incluyendo a las 12 universidades privadas del Consejo de Rectores y otras 20 universidades privadas que no son parte de esa instancia.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, las universidades Bolivariana, de Aconcagua y La República no respondieron la petición.
La Universidad Finis Terrae sí respondió y señalaron que “respondimos la pregunta considerada en la glosa 21, indicando el número de personas en la universidad que ganan un monto igual o superior a los $8 millones mensuales”.
Aunque algunas universidades calificaron la solicitud de “absurda” y pusieron en duda su legalidad, el Mineduc aclaró que no habrá sanciones. Su tarea será sistematizar lo recibido y remitirlo al Congreso, que es el destinatario final de estos informes.