Apuntando que hay dos interpretaciones, el abogado que representa a Raffaella di Girolamo, Juan Pablo Hermosilla, confirmó que presentarán un recurso de queja ante la Corte Suprema, luego que la Corte de Apelaciones de Santiago declarara prescrita la causa contra el actor Cristián Campos, a quien Di Girolamo acusa de abuso sexual.
PUBLICIDAD
De acuerdo a lo indicado por Hermosilla, “lo que vamos a presentar es un recurso de queja en contra de la resolución, que es muy importante porque vuelve las cosas como eran hace 20 años. Es importante que esto llegue ante la Corte Suprema para que la sala penal pueda resolver este tema de una vez por todas y todos sepamos a qué atenernos, porque hoy día hay dos interpretaciones”.
Según añadió el abogado, “aquí hubo una interpretación que fue al estilo antiguo, tradicional, de que si está prescrito no se puede determinar responsabilidades, no hay que investigar, no puede haber juicio ni nada, versus la tesis que fijó la propia Corte Suprema en el año 2011, con motivo del caso del sacerdote Fernando Karadima, que dijo lo contrario, entonces ahí tenemos que pedirle a la Corte que clarifique", explicó.
Qué dijo la Corte de Apelaciones
Todo esto ocurre luego que el pasado 21 de agosto, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara la prescripción de la causa en contra del actor Cristián Campos, añadiendo que no se podía probar su participación en los delitos de abuso sexual.
En su fallo, el tribunal de alzada indicó que “no es posible jurídicamente determinar la culpabilidad respecto de quien no ha tenido un proceso previo legalmente tramitado”.
Por lo anterior, el abogado de Raffaella di Girolamo indicó que apuntarán a la Corte Suprema, ente que deberá pronunciarse sobre el caso.